Estudiante universitario indígena huichol.
Estudiante universitario indígena huichol. ©uan.mx

Se realizó "Encuentro de la juventud de los pueb...

Este encuentro tuvo la finalidad establecer vínculos con instituciones que tienen presencia indígena.

» Se realizó "Encuentro de la juventud de los pueblos originarios"

Tepic, Nayarit,

En el auditorio de la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo el "Encuentro de la juventud de los pueblos originarios", organizado por La Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN).

Marcelo Salvador Martínez, coordinador de Asuntos de Interculturalidad de la FEUAN, manifestó que este encuentro que reúne estudiantes de la máxima casa de estudios y del Centro Universitario del Norte (CUNORTE), de la Universidad de Guadalajara, tiene como finalidad establecer vínculos con instituciones que tienen presencia indígena.

Dijo que los temas a tratar son sobre las problemáticas de las escuelas, el cambio de su lugar de origen a la ciudad y todos los aspectos relacionados con el indígena universitario.

Comentó que, la FEUAN cuenta con un área exclusiva para atender todo lo relacionado con interculturalidad.

"En la UAN somos aproximadamente 300 estudiantes indígenas, a los cuales, se les orienta y apoya desde que acuden a solicitar su ficha y durante toda su estancia en la universidad" La primera conferencia, titulada, Vitalidad Lingüística, estuvo a cargo de Saúl Santos García, coordinador de la maestría en Lingüística Aplicada; quien tiene a su cargo dos proyectos de Investigación, uno en Comunicación interculturalidad en el área de la salud y otro sobre, Vitalidad de las lenguas indígenas del Gran Nayar.

Ha publicado artículos científicos respecto a estas dos líneas de investigación y es coautor de Taniuki, libro texto para aprender huichol.

La segunda ponencia, titulada "Condiciones emocionales de los estudiantes de Wuixaritari que ingresan al CUNORTE" Estuvo a cargo de Cesilio González Nazario, estudiante de Psicologia del CUNORTE.

Cabe señalar, que además de las conferencias durante el evento, se realizó un panel y diversas participaciones de los estudiantes.

Dirección de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba