Planta nopal con plaga de cochinilla rosada
Planta nopal con plaga de cochinilla rosada ©uan.mx

Se realiza estudio sobre la cochinilla rosada

» Se realiza estudio sobre la cochinilla rosada

Tepic, Nayarit,

La plaga conocida como cochinilla rosada es materia de un estudio de doctorado por parte del maestro en ciencias Nestor Isiordia Aquino, catedrático e investigador de la Unidad Académica de Agricultura.

Isiordia Aquino efectúa un trabajo de campo, lo que le ha permitido considerar que si bien en el estado de Nayarit no es alta la presencia de esta plaga, los municipios donde se ha detectado una mayor presencia son: Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Ruiz, Acaponeta y Tecuala, es decir, prácticamente toda la zona costera.

Otros municipios tienen registros aún más bajos, y solo en áreas urbanas, según indicó.

De acuerdo con el doctorante, puntualizó que es casi imposible erradicar una plaga, sin ebargo la intención es mantenerla en niveles de existencia muy bajos, por lo cual se han tomado medidas, como la liberación de insectos "benéficos".

Indicó, que cuando una plaga como la cochinilla rosada tiene fuerte presencia en las plantas, puede tener repercusiones, principalmente económicas puesto que puede acabar con cultivos de distintas especies.

Finalmente, el investigador explicó que cualquier persona puede detectar la presencia de la cochinilla rosada, si en una planta hay brotes similares al algodón.

Dirección de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba