Miguel Ontiveros. Subprocurador Derechos Humanos
Miguel Ontiveros. Subprocurador Derechos Humanos ©uan.mx

Se dictó conferencia sobre el "Sistema Penal Acu...

Resaltó las implicaciones que tiene la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Nayarit.

» Se dictó conferencia sobre el "Sistema Penal Acusatorio"

Tepic, Nayarit,

Miguel Ontiveros Alonso, subprocurador de Derechos Humanos, en atención a víctimas y servicios de la comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), dictó la conferencia magistral "Sistema Penal Acusatorio", en el marco del V Seminario de Investigación del Doctorado Interinstitucional en Derecho, en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Durante su participación resaltó las implicaciones que tiene la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Nayarit, en armonía con la reforma constitucional de derechos humanos, que establece como eje rector del sistema de justicia penal, la dignidad de la persona humana.

Comunicó que todas las acciones de la procuraduría local, Secretaría de Seguridad Pública, servidores públicos, jueces y magistrados, van dirigidas a la protección y dignidad de las personas, independientemente si es niño o adolescente, imputado o victimado, así como los principios del sistema acusatorio.

Agregó que, su objetivo es fundamentalmente socializar el nuevo esquema de procuración de justicia que está regido por la oralidad; "eso significa transparencia y rendición de cuentas".

Indicó que los jueces, agentes del ministerio público y peritos, una vez que entre en vigor el nuevo sistema en Nayarit, tendrán que explicar sus resoluciones públicamente. "El sistema procesal está transitando de una forma inquisitiva donde es oscuro de cara a los ciudadanos, a un método transparente de rendición de cuentas y ésto es precisamente uno de los éxitos de la reforma constitucional implementada e impulsada por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa", señaló.

"El Tribunal de Guanajuato ha hecho un trabajo extraordinario, es un privilegio que exista un vínculo entre el Tribunal de Guanajuato y el Tribunal de Nayarit, es una gran noticia para los ciudadanos, un éxito prácticamente asegurado para el estado, en la implementación de la reforma al sistema de justicia penal".

Manifestó que, la Procuraduría General de la República, estará trabajando en conjunto con el gobierno del estado, procuraduría local, tribunales, jueces y policías, para fortalecer el sistema de justicia.

Dirección de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba