Se desarrolla mesa temática sobre amparos

El tema fue "Plenos de circuito, jurisprudencia y sentencias de amparo"

Tepic, Nayarit, 07 de Marzo del 2011

Se desarrolla la mesa temática "Plenos de circuito, jurisprudencia y sentencias de amparo", en el marco del Coloquio "¿Qué hay después de las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos?, el cual es realizado en coordinación por la Universidad Autónoma de Nayarit y el Poder Judicial del Estado de Nayarit.

Fungieron como comentaristas Giovanni Figueroa Mejía, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAN, Javier Castellón Fonseca, Senador Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; Iván Gutiérrez Zapata, secretario técnico del Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Juan Silva Meza; y como moderador de la mesa, Julio Cesar Romero, secretario de la carrera judicial del Poder Judicial del Estado de Nayarit.

Durante la participación de los comentaristas, se destacaron las últimas reformas en derechos humanos, donde la última minuta de la cámara de diputados, establece las reformas a varias leyes, en principio al artículo primero, dónde precisa cuáles son los derechos humanos y posteriormente cambia la denominación de garantías individuales por "derechos humanos".

También se explicaron los cambios en la Ley de Migración, realizados en el Senado de la República, donde ya no se criminaliza la migración a nuestro país, especialmente la de los centroamericanos, lo cual tiene como objeto poner una muestra a los legisladores americanos.

Asimismo se abordaron tópicos relacionados con la cesión de la facultad de investigación sobre derechos humanos que tiene la Suprema Corte de Justicia a la Comisión Nacional de Derechos humanos, lo cual ha causado polémica debido a que la Comisión no es un órgano que tenga facultades, sino únicamente la capacidad de generar recomendaciones y no dar juicios sobre ciertos casos.

De esta forma se abordaron algunos de los procesos legislativos en que están ahora las propuestas sobre derecho de amparo; además se resaltó la importancia de que los estudiantes universitarios y jóvenes en general estén al tanto de los temas jurídicos y derechos fundamentales que están en discusión, gestión y aquellos que se volverán leyes o que están en la mira tanto a nivel nacional como internacional.

Se culminó agregando que cuando es está formando profesionalmente en materia de derecho, es perenne que estén conscientes de que es una disciplina que se mueve con el tiempo y los procesos sociales exigen un derecho dinámico y no uno que se quede grabado en piedra, ya que se debe adecuar a las necesidades contemporáneas.

Dirección de Prensa de la UAN.