Inicia Diplomado en el aula magna del CUCSH

Tepic, Nayarit, 07 de Marzo del 2011

En el aula magna del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en representación del rector Juan López Salazar, Ignacio Peña González, secretario de Docencia inauguró el diplomado permanente de "Formación de profesores para la enseñanza de la investigación".

Los trabajos iniciaron con el primer módulo denominado "producción de conocimiento en ciencias sociales", impartido por Carlos Gallegos Elías, profesor titular en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y el diplomado tiene como objetivo que los participantes conozcan la especificidad del proceso de producción de conocimiento en las ciencias sociales, los aspectos fundamentales del proceso de investigación en el área, así como el hecho de que apliquen dichos conocimientos en el desarrollo de sus proyectos de investigación y sean capaces de enseñar a investigar.

El diplomado está compuesto por 6 módulos, de los cuales 120 horas son presenciales y algunas otras de trabajo independiente; por lo cual Peña González expresó, que siempre será aplaudible los esfuerzos que se realicen en beneficio de los profesores, ya que por consecuencia también será de los estudiantes.

Conjuntamente manifestó, que en la secretaría de Docencia en el mes de enero del año en curso inició un proceso de actualización profunda de proyectos curriculares de los planes de estudios; "por consecuencia revisaremos la parte profesionalizante de cada programa pero también el TBU y TBA, con esto esperamos que en un futuro tengamos proyectos curriculares ideales al plan de estudio", acentuó.

Ignacio Peña reconoció, que es de suma importancia el hecho de que en el diplomado se toquen puntos como la reforma del TBA para ciencias sociales, puesto que dichas actividades dan como resultado otras vertientes en las cuales se puede trabajar.

En su intervención Patricia Ramírez, coordinadora del área de Ciencias Sociales y Humanidades agradeció la presencia de Luis Pacheco Reyes, responsable de la organización del diplomado y a Diana Pérez Navarro, coordinadora de Desarrollo Académico de la misma área, así como de todos los docentes interesados.

Destacó, que la responsabilidad que tomaron al iniciar dicha actividad es grande, debido a que es el arranque de un trabajo colegiado docente para tomar acuerdos fundamentales que impacten en la formación del estudiante y mejore el trabajo docente.

Carlos Gallegos explicó, que se trabajará en cuestiones relacionadas en metodología de la investigación en ciencias sociales y sobre educación superior, especialmente la vinculación entre las distintas reformas de la educación superior, los acontecimientos políticos y como estos van determinando cambios.

"Es tener una actitud crítica frente a lo que hacemos y muy constructiva frente a lo que tenemos que hacer y la única manera es volver hacia nosotros mismos y este es el enfoque principal de lo que quiero transmitir ahora", enfatizó Gallegos Elías.

Dirección de Prensa de la UAN.