Pintura "paranoia"
Pintura "paranoia" ©google.com

Estrés post trauma a víctimas de secuestro

» Estrés post trauma a víctimas de secuestro

Tepic, Nayarit,

En el segundo día de actividades del Congreso de Psicología que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se efectuó la conferencia magistral "Intervención en crisis; estrés post trauma a personas víctimas de secuestro" por Guillermo Rocha González, responsable del área de urgencias de la unidad de servicio psicológico, perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Estableció la línea emocional de una persona que ha sufrido un secuestro, o bien las reacciones de la familia, explicó que la reacción puede tomar dos extremos: el miedo o aislamiento para evitar que se repita la situación, o vivir al extremo, pensando en aprovechar el tiempo, hasta correr riesgos innecesarios.

Durante su participación explicó ampliamente un protocolo de intervención, inmediatamente después de que la víctima ha sido liberada o bien, para su familia.

En dicho proceso se busca impedir que un trauma se desarrolle a largo plazo, a través de sesiones y un tratamiento terapéutico.

"Se establecen momentos de cuándo inició la situación desagradable y su término, para que a las víctimas les quede claro que eso terminó, y buscar un sentido de resiliencia -sobreponerse a periodos de dolor emocional o traumas- para aprender que de tal situación puedes mejorar tu vida e incluso aprovechar situaciones".

Destacó que el protocolo busca integrar a la familia a esta red de apoyo y ayuda a las víctimas, "este sistema nos ha funcionado, ya que el índice de secuestros es muy alto y la demanda de atención psicológica en base a secuestro nos había rebasado, atendemos a cerca de 20 personas por semana, y por lo tanto, debíamos diseñar habilidades en casos de estrés pos traumático".

Culminó señalando que es importante que los profesionales sean sensibles en la atención a quién sufre diversas situaciones, asimismo aseveró que se debe conocer diferentes enfoques para afrontar los retos que se presenten.

Dirección de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba