peopl.jpg
peopl.jpg ©google.com

Conferencia y presentación de libro en materia de psi...

» Conferencia y presentación de libro en materia de psicología

Tepic, Nayarit,

Para concluir el 3er Congreso de Psicología, correspondió a Raúl Medina Centeno, de la Universidad de Guadalajara (UDG), dictar la conferencia magistral, "Psicología social aplicada en el campo clínico", además de presentar su libro, "Cambios modestos, grandes revoluciones de terapia familiar crítica".

En su ponencia manifestó que, la psicología social es la ciencia que puede dar diversas respuestas al campo clínico.

Señaló que, después de de hablar con los pacientes, realiza un análisis de su contexto, y consecuentemente, en ese sentido, parten las terapias.

El ponente, basó parte de su conferencia en un capítulo específico del libro, en el cual, aborda una investigación referente a problemas de trastornos alimenticios en niñas de entre 12 y 14 años de edad. Señaló que en la actualidad, la cultura estereotipa a la mujer por la delgadez, en "barbie y ken", que son las figuras emblemáticas en la sociedad.

"Habiendo problemas en el entorno familiar y escolar, es como las pequeñas empiezan en este trastorno alimenticio", enfatizó. Subrayó que, por lo regular este tipo de problemas en el comportamiento alimenticio, lo detectan principalmente los amigos o maestros, y que los padres de familia son los últimos en enterarse.

El paciente por lo regular está en conflicto con los padres, por la usencia, o por que ellos mismos los sobreprotegen y les permiten todo. Raúl Medina, al abordar el tema de la adolescencia, mencionó una frase de Salvador Allende.

"Ser adolescente y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica". Cabe señalar que, el contenido de este libro, es parte de lo que Raúl Medina propone en las terapias familiares. "Las técnicas terapéuticas propuestas y la parte práctica, son fundamentales en este compilado", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba