Conferencia sobre innovación y creación de empresa de base tecnológica

"Los desarrollos tecnológicos que se realizan en las universidades a través de la investigación, tienen la posibilidad de ser transferidos para que se conviertan en empresas y desarrollos comerciales"

Tepic, Nayarit, 19 de Abril del 2012

En el marco de la 2da. Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo Técnico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFIN), Emilio Sacristán Rock docente e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Ixtapalapa), abordó el tema "Innovación, transferencia tecnológica, comercialización y creación de empresas de base tecnológica".

En este evento realizado en el Mesón de los Deportes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y teniendo como audiencia a investigadores y estudiantes de dicha Institución, el docente explicó que los desarrollos tecnológicos que se realizan en las universidades a través de la investigación, tienen la posibilidad de ser transferidos para que se conviertan en empresas y desarrollos comerciales, en donde sean utilizados.

Añadió además que "la investigación científica es motor del desarrollo económico, sin embargo en México, por diversas razones, es algo que se realiza en una torre de marfil, se quedan en un cajón o sólo en una publicación", agregó que en el país no se han implementado mecanismos para que este trabajo impulse dicho ámbito, que genere empleo, beneficios sociales, empresas, entre otros.

Emilio Sacristán declaró que se sigue concibiendo a la Universidad sólo como una escuela, y es mucho más que eso: es el depósito y generador de conocimiento de la sociedad, que debe impactar muchos ámbitos más allá del aula, y tenemos que aprender a transmitir y generar patentes, empresas y con ello, el desarrollo económico del país, a partir de las instituciones.

"Sí se puede hacer desarrollo tecnológico en México, podemos crear algo que tenga impacto social, en salud, crecimiento y empleo, basándonos en la premisa de las alianzas, no trabajar solos, universidades-empresa es una buena mancuerna, debemos trabajar en equipo"

Emilio Sacristán

Dirección de Prensa de la UAN