Estudiante recorriendo estand
Estudiante recorriendo estand ©uan.mx

Conferencia "Registro de invenciones como herrami...

» Conferencia "Registro de invenciones como herramienta de negocios"

Tepic, Nayarit,

En el marco de la Caravana del Emprendedor Nayarit 2012, Armando Ulloa, coordinador del Cuerpo Académico de Tecnología de Alimentos, dictó la conferencia "Registro de invenciones como herramienta de negocios" en la explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit.

El ponente comentó que este título aborda la importancia de registrar las invenciones y las características que deben considerarse a la hora de intentar un registro de una patente.

Destacó la importancia de tres elementos que son: La innovación, la aplicación industrial, referente al descubrimiento que genera bienes y servicios de la humanidad, y el tercero es una cosa que tiene que haber sido previamente difundida, de uso común ó ya estar en operación.

Abundó que tiene que ser algo novedoso, "estos criterios son los que se están manejando para poder reunir los elementos y solicitar el trámite ante una dependencia especialmente dedicada a este tipo de situaciones", señaló.

José Armando Ulloa dijo que existen registros de estas invenciones y tiene que tomarse como estrategia para proteger los derechos de las personas que realizan la innovación, así como también el desarrollo de productos o de algún proceso que les beneficie, para que cuando estén protegidos la única entidad o persona que puede hacer uso de ese beneficio sean precisamente los inventores o sus representantes.

Resaltó que, de no ser así se tendría que autorizar su uso mediante un convenio particular, por el cual se tendría que recibir regalías. Añadió que existe el beneficio de protección y de su explotación, uso o aplicación comercial.

"Es una estrategia muy importante el registro, por que de otra manera se da lugar a la piratería y eso va en detrimento en la cuestión económica, ya que no se recuperará la inversión, tampoco se retribuye el ingenio o la actividad y el esfuerzo que se realizó para poder obtener este beneficio".

Dijo que son dos vertientes, la de protección, desde el punto de vista jurídico que fortalece el desarrollo científico y tecnológico y por ende, el impacto que esto pueda tener en el rubro económico.

"Cada que deseen proteger algo que les haya costado esfuerzo en un nuevo producto o procesos, estén atentos a realizar la solicitud de registro, por que esto les traerá beneficios al ser reconocidos por el estado y ser los beneficiados".

Resaltó que es importante promover la cultura y el emprendurismo, pero con la protección debida, para ayudar a este tipo de problemática.

Subrayó la importancia de que la gente conozca que existe una necesidad latente, de concentrar la atención necesaria en el registro de invenciones, finalizó.

Dirección de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba