Se presentó libro sobre educación superior de carácter étnico

Las distintas temáticas atendidas en el libro, pertenecen a 16 autores procedentes de 12 instituciones de cuatro países.

Tepic, Nayarit, 12 de Marzo del 2012

En el auditorio de la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la presentación del libro "Educación superior de carácter étnico en México: Pendientes para la reflexión", coordinado por Sylvie Didou Aupetit y Eduardo Remedi Allione, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Correspondió a Patricia Ramírez, coordinadora del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN, agradecer a los coordinadores del libro y al senador Francisco Javier Castellón Fonseca, la magnífica oportunidad para poder tener una mejor postura y argumento, ante las situaciones que se presenten en la universidad con respecto al tema.

En su participación, Sylvie Didou, habló de los trabajos de investigación realizados previos a la elaboración del libro.

Destacó que, en una primera etapa efectuaron la evaluación de un programa de apoyo a estudiantes indígenas de educación superior. Señaló que en la segunda, coordinaron una evaluación regional que se llevó a cabo en México, Brasil y Chile.

Adicionó que, en la tercera fase se evaluó el programa en países de Centroamérica como, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, entre otros.

Por su parte, Eduardo Remedi Allione, informó que las distintas temáticas atendidas en el libro, pertenecen a 16 autores procedentes de 12 instituciones de cuatro países, quienes expusieron reflexiones sobre los juegos de poder y reglas de funcionamiento de programas innovadores, transformadores y los cambios acarreados.

De igual forma, comentó sobre los retos organizacionales, institucionales, curriculares, pedagógicos-didácticos y políticos. "Encontramos a nivel profesional, curricular y pedagógico, que la investigación fue amplia no sólo en América latina y centro América, sino que también nos encontramos con una gran diversidad de situaciones a nivel institucional".

En su intervención, Saúl Santos, coordinador de la Maestría en Lingüística Aplicada, retomó una idea del capítulo introductorio, sobre las formas que se están llevando a cabo con iniciativas para dar respuesta a la atención y formación en educación superior a estudiantes indígenas, además de una serie de reflexiones.

"Educación superior de carácter étnico en México, otorga el tipo de elementos que se debe considerar en políticas públicas y la toma de decisión en contextos interculturales, estas experiencias deben servir justamente como ejes de la reflexión de lo que está ocurriendo en contextos locales como la UAN, que cuenta con una población de aproximadamente 300 estudiantes indígenas".

Sobre el libro, Educación superior de carácter étnico en México, editado por La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, que preside Francisco Javier Castellón Fonseca, comentó que es un texto de importancia para Nayarit, que aún cuenta con población indígena presente en diferentes sectores de la sociedad.

Subrayó que, en este trabajo se plasma el carácter étnico de muchas instituciones de educación superior. "Es un tema que convocamos en el Senado de la República, se realizó un ciclo de conferencias bastante importante y extenso, y con ello, pudimos rescatar experiencias de universidades que reciben personas indígenas y que tiene programas para atenderlos y apoyarlos a como generar su ingreso".

Manifestó la importancia de garantizar instituciones educativas con un ambiente de respeto, donde los estudiantes indígenas tengan todas las posibilidades de desarrollar no solamente sus propias facilidades para estudiar una carrera, sino también para seguir formando parte de la etnia de las cuales son originarios.

"La intención de que estudien una carrera, no es sólo para que se culturicen de manera occidental, sino para que tengan conocimiento técnico y profesional de lo que van a estudiar, y que también tengan fortalecimiento de su propia identidad, por que el asunto de la educación, avance social y la movilidad social no son excluyente con el tema del origen étnico", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN