Rindió Primer Informe Director de la UACyA

Por el periodo comprendido de febrero de 2011 a febrero de 2012.

Tepic, Nayarit, 01 de Marzo del 2012

Ver fotogalería al final

Presentó el director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan Francisco Gómez Cárdenas, su primer informe de labores, por el periodo comprendido de febrero de 2011 a febrero de 2012; lo anterior, ante la presencia del rector Juan López Salazar.

En su discurso, Gómez Cárdenas destacó el desarrollo integral de docentes, quienes cuentan con carga académica diversificada, tanto de docencia, tutoría, asesoría, investigación y gestión; asimismo señaló que un 46 por ciento son reconocidos por el programa de mejoramiento al profesorado (PROMEP), y un 49 por ciento participa en los procesos de certificación académica avalados por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Por otra parte, agregó que el 100 por ciento de los estudiantes cuenta con tutoría grupal, lo cual ha permitido incidir en su vida académica, detectando valores y problemáticas, que a su vez se canalizan a las áreas especializadas correspondientes; 3 mil 221 universitarios se distribuyen en las tres licenciaturas ofertadas en dicha Unidad Académica, tanto en el turno matutino como en el vespertino y en la modalidad semi escolarizada –viernes y sábado-.

"El aprovechamiento de los estudiantes es el eje el trabajo académico, de tal forma que se ha incentivado la participación en diversos eventos culturales, deportivos, expo emprendedores, veranos de investigación e intercambio académico, así como maratones de conocimientos en las áreas básicas de las disciplinas fiscal, administración, mercadotecnia y finanzas".

El titular de la UACyA, señaló además el fortalecimiento a los programas académicos de licenciatura y posgrado, refiriéndose a este último nivel, destacó que actualmente se busca la generación de un nuevo programa -adicional a los tres que ya se ofertan- que busque seguir dando respuesta a las necesidades del entorno.

Finalmente resaltó la cooperación e intercambio académico regional, nacional e internacional; el fortalecimiento a la investigación, donde 116 docentes participaron en eventos de dicho rubro; el fortalecimiento a la infraestructura física y tecnológica, donde aseveró que el eficiente manejo de los recursos permite cumplir metas propuestas; así como el desarrollo integral de los empleados administrativos y trabajadores manuales.

Posterior a ello, el rector de la UAN, Juan López, felicitó a la comunidad de la UACyA, ante este primer informe de labores, el cual calificó como plagado de resultados y metas alcanzadas, con cifras claras y precisas.

"Este es uno de los aspectos que la UAN debe fortalecer, la rendición de cuentas y ejercicios de transparencias, qué es lo que estamos haciendo, con qué lo hacemos y cómo lo vamos a conseguir, todos estos aspectos, quedan claros en este informe".

Señaló que la aceptación de la UAN en la sociedad nayarita, ha superado las expectativas, y se debe al trabajo incansable de todos los miembros de la institución.

Además destacó el apoyo de la UACyA ante los indicadores con los que cuenta esta casa magna y agradeció todo el esfuerzo por parte de cada uno de los que conforman esta escuela.

Cabe señalar la presencia en este evento, de los secretarios de los Sindicatos de el Personal Académico, y de Empleados y Trabajadores, Porfirio López Lugo y Luis Manuel Hernández Escobedo, el presidente de la Federación de Estudiantes, Ángel Aldrete Lamas, el presidente Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), Eduardo Ávalos Lira y el jefe del departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, José Sánchez Gutiérrez.

Posterior a los mensajes, se entregaron reconocimientos a cinco docentes jubilados y un trabajador manual, fueron integradas las fotografías del rector de la UAN, Juan López Salazar, del Presidente de la FEUAN, Ángel Aldrete Lamas, y del docente José Francisco Haro Beas, al muro de directores y personas destacadas de la UACyA, ubicado en el auditorio de la escuela y se inauguraron las remodelaciones al Edificio "A" y la nueva oficina regional de CACECA, ubicada en la unidad académica.

Dirección de Prensa de la UAN