Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Especialistas comparten experiencias sobre lengua y cultura coreana

Tepic, Nayarit, 09 de Marzo del 2012

Como parte de las actividades que se desarrollaron en el III Encuentro de Estudios Coreanos en México "Visión y Compromiso", en el auditorio de la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), especialistas en el tema compartieron su experiencia.

Correspondió abrir la mesa redonda a Edward J. Shultz, de la School of Pacific and Asian Studies, de la University of Hawai'i, con el tema "Cloudy with a chance of showers.Premodern Korean Studies in the U.S., en la que comunicó los premodernos estudios de Corea en Estados Unidos. Expresó su deseo de que los trabajos realizados, puedan servir como guía para los estudios coreanos en México.

Relató que, aproximadamente 50 años atrás, los estudios en este ámbito eran muy reducidos en Estados Unidos, de la manera que hoy, se encuentran en México.

Señaló que, sus investigaciones principalmente van enfocadas al idioma, porque eso le permite conocer además, sobre su cultura, trascendencia, historia, política y economía, entre otros temas.

En su participación, John Duncan, de la University of California, Los Angeles (UCLA), hizo algunas observaciones sobre las relaciones entre Corea y México, especialmente, sobre la necesidad en este país de realizar estudios mutuos, con la idea de desarrollar un mejor entendimiento entre ambos países.

Señaló que en México se cuenta con varios científicos sociales que estudian a Corea, pero no se tienen especialistas en historia o literatura Coreana, lo cual es necesario, para de esta forma desarrollar las humanidades.

El investigador se mostró sorprendido por los avances realizados en la UAN, con respecto a dicha cultura. José Luis León Manríquez, docente investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco) abordó temas sobre la relación que existe entre Corea y México, expuestas en tres distintas etapas.

En la primera, habló sobre la fundación que se plasmó de una migración de más de mil coreanos a México en 1905. De la segunda etapa, manifestó que México abre una embajada en Seúl, donde las relaciones económicas y culturales eran de muy bajo perfil.

De la tercera, dijo que ésta inicia en 1990, cuando México cambia su perfil internacional y es de ahí de donde se deriva la discusión sobre la firma del tratado de libre comercio.

Propuso que es necesario pasar a una nueva etapa, en la cual México y Corea no sólo tengan una relación comercial dinámica, que ya existe, sino que puedan profundizar sus lazos culturales y sobre todo sus relaciones políticas.

Una vez concluidas las exposiciones, correspondió fungir como moderador a Juan Felipe López Aymes, profesor investigador del Colegio de México (COLMEX), quien manifestó que, para poder ampliar el conocimiento de un país, el camino más seguro y sólido es el de la educación.

Asimismo señaló que, el énfasis fundamental para todos los académicos debe concentrarse en el desarrollo de programas de enseñanza del idioma.

Sostuvo que, "Para que ambas naciones puedan unificarse, son importantes los intercambios estudiantiles, las actividades diplomáticas que puedan ser inspiradoras para las dos partes y el reforzamiento de los lazos de las relaciones entre Corea y México".

Dirección de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN