Se ofrece la conferencia Ontología Política de la Minería Artesanal Ilegal

El desarrollo del mundo se convierte en una crisis profunda, que después de un tiempo acabará por consumir al hombre: Gerard Verschoor

Tepic, Nayarit, 03 de Diciembre del 2015

En el Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la conferencia “Ontología Política de la Minería Artesanal Ilegal”, impartida por Gerard Verschoor”, sociólogo-antropólogo de la WageningenUniversity.

El conferencista habló acerca de los procesos de acercamiento que tienen las personas a los recursos naturales, “ya que se debe prestar atención a los errores que cometen las personas, cuando intervienen con la madre naturaleza”, así lo mencionó Gerard Verschoor.

Destacó que cada persona, sobre todo en cada comunidad de los diferentes países, tienen diferentes pensamientos acerca del desarrollo, el cual se usa para satisfacer las necesidades de cada individuo, pero dijo que la problemática es que los recursos que se utilizan para dicha satisfacción se usan de manera incongruente.

Señaló que la población en la actualidad, cada vez hace más grande su satisfacción, haciendo que se necesite más recursos naturales; por lo tanto el desarrollo del mundo se convierte en una crisis profunda, que después de un tiempo acabará por consumir al hombre.

Gerard Verschoor, dijo que la población que vive en zonas urbanas, como las grandes ciudades, necesitan aprender del ejemplo de vida de los pueblos autóctonos, para poder cambiar el enfoque del desarrollo, y aprender a utilizar los recursos naturales de una manera menos consumidora.

“La población necesita un cambio de muestras, pero no de cómo mejorar el desarrollo, sino como frenarlo, ya que estamos acabando con el mundo, estamos acabando con los recursos naturales que nos da la madre tierra”, indicó.

Asimismo dijo que cada persona debe poner de su parte consumiendo menos y respetando los recursos que nos brinda la naturaleza, como el agua, los árboles y minerales, y para esto, dijo que la ciudadanía carece de cultura, ya que se tienen pensamientos arraigados desde niños, a querer crecer a costa de los recursos, concluyó.