Se habla sobre Evaluación de Programas de Educación Superior

En la conferencia se abordó la situación actual y las perspectivas de la evaluación de los programas de educación superior, introducción a la evaluación y evaluación educativa; además, de tres conceptos claves para entender la calidad educativa en México.

Tepic, Nayarit, 24 de Junio del 2021

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ofrece la conferencia a través de la aplicación zoom, “Situación actual y perspectiva de evaluación de programas de educación superior” a cargo de David René Thierry García, filósofo y economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Norma Liliana Galván Meza, Secretaria Académica de la UAN, durante su mensaje comentó, que en la universidad desde hace varios años continúan con los ejercicios de evaluación y acreditación, participando desde una u otra trinchera, en este tipo de evaluación de educación superior, quienes se encargan han sido parte de estos ejercicios y de programas distintos como es la reacreditación, evaluación, experiencia y acreditaciones permanentemente.

“Sin duda ésta conferencia será enriquecedora, seguramente el Ponente nos va aportar nuevos enfoques, elementos y herramientas para percibir otros procesos de evaluación en los programas para mejorar los trabajos de evaluación en los programas de educación superior”, puntualizó, Galván Meza.

Por su parte, Abraham Meza Ramos, Coordinador de Evaluación y Acreditación, dijo que desde los años 90’s se encuentran enfocados en trabajos de evaluación y acreditación; actualmente la universidad cuenta con más del 80 por ciento de matrícula con programas de calidad y más del 60 por ciento con programas acreditados.

David René Thierry García, durante su presentación realizada vía zoom habló sobre la situación actual y las perspectivas de la evaluación de los programas de educación superior, introducción a la evaluación y evaluación educativa, además; de tres conceptos claves para entender la calidad educativa en México.

“Es importante mencionar, que existen dos grandes momentos, uno es la evaluación interna y el segunda la externa, es decir, debe haber un equipo de autoevaluación en cada unidad académica que se haga responsable de la construcción de este ejercicio; en un ejercicio de reflexión, se aprende mucho cuando se está elaborando la autoevaluación, una cosa es elaborar la autoevaluación y otra es capturar los documentos”, así lo expresó, René Thierry García.

El conferencista señaló, que a raíz de la pandemia se tuvieron que realizar diez funciones como docentes, dijo, que evaluar es la más transcendental de las funciones, pero, es importante distinguir esta función de otras que normalmente realizan de manera simultánea; la docente o el docente aplica un instrumento que llaman examen, que realmente es una prueba escrita porque un examen utiliza diferentes instrumentos, por ejemplo: un instrumento de medición no permite evaluar, lo que se hace con base a esa información capturada es formular juicios de valor, eso es evaluar, formular juicios de valor sobre el progreso, el logro y rendimiento de los estudiantes.

De igual forma expuso cómo debe de ser la función de asesorar; mencionó que es importante identificar a los alumnos que necesitan asesoría académica para lograr que tengan éxito en un curso, seminario, laboratorio o taller, según la modalidad didáctica que corresponde a un profesor; solo tienen que conocer aquellos estudiantes que tienen un bajo rendimiento educativo; es decir, que no han aprendido lo que necesitan aprender para tener éxito.

Por otra parte, explicó, que la tutoría está ligada con el aspecto afectivo, es decir, tutorizar o tutorar; tutorizar sería la palabra adecuada, es ayudar a que el alumno despliegue su ser, que mejore su autoestima, autoconfianza, auto imagen, auto valoración, auto concepto, eso es la tutoría y junto con la orientación se conforma un sistema o programa de acompañamiento. Destacó, que algunos alumnos necesitan asesoría académica, tutoría en la parte afectiva, pero algunos necesitan orientación.

“La enseñanza efectiva significa poner al aprendizaje frente al objeto de conocimiento, un objeto de aprendizaje; luego viene la evaluación, que debe ser integral y debemos agregar dos componentes más que son: la indagación en la educación superior no solamente en preescolar, y el segundo componente, es la investigación, entonces debemos de sujetar o fundamentar nuestra actividad docente en una psicología de la educación”, puntualizó, René Thierry García.