Proyectos de estudio del golfo y los ecosistemas de México

“Cuando estamos hablando de PERSEO, estamos preparando personas para que puedan salir al mercado con capacidades muy altas": Jushiro Cepeda.

Tepic, Nayarit, 30 de Enero del 2018

PERSEO es una plataforma de observación de ecosistemas marinos y terrestres basado en datos satelitales en tiempo real, se cuenta con máquinas de alta capacidad para desarrollar imágenes satelitales.

Jushiro Cepeda Morales, docente e investigador y coordinador de la Unidad Especializada PERSEO, del Centro Nayarita de Innovación de Tecnología (CENIT2) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en entrevista explicó que PERSEO  es una plataforma de observación de ecosistemas marinos y terrestres basado en datos satelitales en tiempo real, además, comentó que dichos satélites cuentan con una diferencia de doce horas, y en algunos de los casos por tres días de diferencia, además cuentan con máquinas de alta capacidad para desarrollar imágenes satelitales.

Cepeda Morales exteriorizó, que los proyectos que están desarrollando están  enfocados a las plataformas de observación para el estudio del golfo y los ecosistemas más grandes de México. Asimismo, destacó que están trabajando con información óptica de los satélites, utilizando bases de datos de la Aeronáutica Nacional y Administración Espacial (NASA), para poder interpretar procesos oceanográficos y climáticos.

En este sentido señaló, que cuando se está hablando de procesos oceanográficos, está abarcándose  a toda la oceanografía de México climáticos. Por otra parte, están trabajando en el tema del petróleo en el golfo de México; el primer proyecto del hidrocarburo, se está realizando a través de la dinámica de los remolinos que se forman, y por medio del satelital están monitoreando los cambios que se generan de manera dinámica para identificar en tiempo real.

“Existe un proceso climático importante en el océano que tiene que ver con zona mini oxígeno, en toda la zona del pacífico, esta invade la plataforma continental, a la cual le llamamos temperatura superficial, pero debajo del agua viene el agua muy pobre en oxígeno y eso es una limitante para los ecosistemas”, así lo detalló Jushiro Cepeda.

El Coordinador de PERSEO, mencionó que también se encuentran trabajando en  clorofilas  satelitales en las zonas más cercanas a las costas, además se encuentran midiendo la concentración de clorofila, puesto que es el indicador de la producción del ecosistema, haciendo hincapié, que cada ecosistema tiene un ritmo de vida distinto. Además, precisó que a través de PERSEO pueden ayudar mediante un ordenamiento en el manejo de los recursos naturales, costeros, terrestres y oceánicos, asimismo, dar un seguimiento a eventos como la marea roja; este monitoreo es de ayuda para la detección de alertas tempranas.

Resaltó que, en Santa María del Oro se encuentran monitoreando a través de imágenes satelitales la concentración de algas, así como también los cambios de colores en sus cuatro etapas: Productiva, lechosa, cristalina y biomasa, con el propósito de que las algas sigan su proceso normal, ya que todos estos cambios tienen que ver con un desbalance en los nutrientes, lo cual se manifiesta en los cambios de color del agua de la laguna de Santa María del Oro.

“Cuando estamos hablando de PERSEO, estamos preparando personas para que puedan salir al mercado con capacidades muy altas, además, el estado se beneficia con estos proyectos porque a su vez, estamos generando una herramienta de alta tecnología que no contamina al medio ambiente, por otra parte, cuando hablamos de investigación, es hablar del valor agregado enfocado a la producción del conocimiento, altamente calificado, lo cual arrojará un profesional con gran capacidad y gran enseñanza para enfrentarse a grandes retos para su vida diaria”, así lo exteriorizó, Jushiro Cepeda.

El investigador detalló, que los estudiantes que estén interesados en formar parte de este proyecto, deben pertenecer a las áreas de las ciencias naturales y de cómputo, o estar en un posgrado  perteneciente al Desarrollo Económico Local. En este sentido, dijo tener la fortuna de ser apoyado por la máxima casa de estudios y poder trabajar a puertas abiertas para continuar generando el mayor conocimiento y desarrollo en el estado y la nación.

“La idea es  hacer justamente la transferencia del conocimiento ante los usuarios que sería la sociedad nayarita, espero que en un mediano plazo nos consolidemos a nivel nacional como un icono referencial, que Nayarit tenga esa connotación, no el más grande, pero si estar dentro de los más importantes de México”, así lo puntualizó, Jushiro Cepeda Morales.

Es importante resaltar que Jushiro Cepeda Morales, cuenta con la licenciatura en Biólogo Marino, maestría en Zona de Región Costera y doctorado en Ecología Marina, y está adscrito a la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la UAN.