LANIIA-Nayarit brinda conferencia a los CAI y CENDI de Nayarit

Con esta conferencia se les brindó a los docentes una serie de recomendaciones frente a la COVID-19 ante el regreso a clases presenciales

Tepic, Nayarit, 20 de Septiembre del 2021

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del laboratorio Nacional CONACYT LANIIA-Nayarit, llevaron a cabo la conferencia llamada “Riesgo de desarrollar COVID-19 en escuelas y estancias infantiles: mitos y realidades, a cargo de Manuel Iván Girón Pérez, Docente investigador y responsable de LANIIA-Nayarit.

Cabe mencionar, que previo a comenzar el tema principal, compartió una introducción sobre como se desarrolla el SARS-COV-2, virus que provoca la COVID-19, así como las variantes que se han generado hasta el momento, asimismo brindó datos oficiales a los asistentes, sobre la situación actual de la pandemia a nivel internacional, nacional y local, así como el esquema de vacunación y la tercera ola de contagios.

Iván Girón, explicó que en Centros de Atención Infantil (CAI) o los CENDI, es necesario que si el niño cuenta en casa con un familiar directo que presentó positividad a COVID-19, lo más recomendable es que el niño no sea aceptado ese día, disponerse a resguardarse en casa durante el tiempo recomendado y esperar que el familiar concluya su tratamiento o saque de su sistema dicho virus.

Continuamente, mencionó que ya que en estos lugares se manejan alimento, es preciso no tener contacto con la persona directa que les lleva la comida, dado que en cuestión de horas o minutos el virus puede esparcirse, por ello recomendó colocar a los productos, con un atomizador un poco de alcohol al 70 por ciento, dado que este no cambia las propiedades de los alimentos.

En otro sentido, el investigador puntualizó, que es necesario que cada área de estos centro educativos mantengan el mínimo contacto, y en caso de que alguno resulte positivo o presente síntomas, sus compañeros deberán resguardarse por al menos 5 días para saber si cuentan con el virus dentro de su sistema. Adicionó, que una de las pruebas rápidas recomendadas, es la de antígeno, la cual se realiza con una muestra tomada con hisopo a través de la nariz.

Señaló que las medidas efectivas de prevención de COVID 19 para estos centros educativos son: uso de cubre bocas (ajustado y sin válvula, de preferencia Kn95 ), evitar aglomeraciones humanas, actividades en espacios ventilados, lavado de manos (agua y jabón), pruebas de monitoreo epidemiológico y limpieza normal de áreas y superficies.

De la misma manera, les recomendó usar un medidor de dióxido de carbono, para medir la ventilación y la concentración de dióxido de carbono dentro de un aula, y conocer la contaminación del aire, con ello contarán con un parámetro y sabrán a qué horas hacer un receso, para que continuamente el espacio sea seguro no solo para los infantes, sino también para los docentes.

Consecutivamente, dijo que las medidas no efectivas de prevención para COVID-19, son los tapetes sanitizantes, toma de temperatura errónea, por lo que es preciso contar con un termómetro y llevar en una bitácora todos estos datos, la sanitización de personas, y la sanitización masiva de espacios.

Por ultimo, resaltó los pasos sobre el actuar ante una detección de una persona positiva en las escuelas: no entrar en pánico; aislar a la persona positiva; identificar a las personas que tuvieron contacto con el positivo; auto observación de las personas que tuvieron contacto (enviar a casa); aplicar prueba de PCR a las personas que tuvieron contacto pero no síntomas, después de 5 días (Pool de saliva en asintomáticos); y si antes de los 5 días las personas que tuvieron contacto con positivo, tienen síntomas, inmediatamente aplicar prueba PCR o prueba rápida de antígeno.