Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

LA UAN participa en acciones alusivas al Día de la Biodiversidad

Dentro de estas acciones se realiza exposición de anfibios y reptiles, pláticas en preparatorias y conferencias que inculcan en la población el interés por la biodiversidad.

Tepic, Nayarit, 22 de Mayo del 2014

En el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, se realizan actividades a nivel internacional del 19 al 24 de mayo, a las cuales se integró la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con la finalidad de buscar estrategias para el cuidado de la diversidad biológica existente.

Juan Pablo Ramírez Silva, docente e investigador de la UAA y miembro del Cuerpo Académico Biodiversidad del Occidente de México señaló, que desde el 2010 se celebra de manera internacional el Día de la Biodiversidad, considerado relevante a nivel mundial, debido al contenido de su temática que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra.

El Docente e Investigador indicó, que el objetivo principal de estas actividades es inculcar en la población el interés por la biodiversidad. Explicó, que a través del portal de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) se registran las actividades que llevan a cabo las distintas instancias.

Ramírez Silva abundó, que en estas acciones se encuentran participando diferentes instituciones educativas como la UAN, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), asociaciones civiles, empresas y escuelas de nivel superior.

Señaló, que por parte de Nayarit se han registrado 17 acciones, en las cuales participa la UAN. “El Cuerpo Académico Biodiversidad del Occidente de México organizó una exposición de anfibios y reptiles, pláticas en preparatorias, conferencias y acciones que inculcan en la población el interés por la biodiversidad y la búsqueda de estrategias que creen conciencia sobre el cuidado de la misma”.

El Investigador destacó, que el Gobierno Federal pretende proporcionar información a la sociedad sobre contenidos de educación científica y académica, con la finalidad de que participen en actividades relacionadas,  y de esta manera, lograr concientizar a estudiantes y público en general sobre temas importantes, como en este caso,  del cuidado de la biodiversidad.

Sobre la biodiversidad reiteró, se refiere en  términos más amplios, a la gran diversidad de vida que existe en el planeta, no solamente a las especies de animales, hongos y  bacterias, sino que también existe la variedad genética y de ecosistemas que conforma la biodiversidad.

Juan Pablo recalcó, que en la parte sur de México se encuentra una amplia diversidad biológica, en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Mencionó además, que las Islas son un elemento fundamental en términos de biodiversidad, subrayando que ahí existen poblaciones con animales y plantas aisladas.

Declaró como preocupante el hecho de que en los últimos tres años, se ha perdido gran variedad de especies y biodiversidad. “Es una cuestión alarmante que jamás se volverá a recuperar; actualmente estamos trabajando en un proyecto para documentar la biodiversidad de marismas nacionales y de algunas regiones con bosque”.

 

Informó, que el cuerpo académico participante está conformado por Elsa Figueroa Esquivel, especialista en aves; Iveth Sierra Rodríguez, especialista en paleontología; Fernando Puebla Olivares, especialista en aves y Víctor Hugo Luja, especialista en anfibios y reptiles, mismos que estarán presentando conferencias y exposiciones fotográficas en la Unidad Académica de Turismo de la UAN.

Esta participación es de suma importancia, debemos crear conciencia sobre la conservación de la biodiversidad, México es uno de los países considerados como megadiversos”, concluyó.

Área de Prensa de la UAN

 

 



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN