La UAN fortalece en la niñez el fomento a la ciencia y tecnología

El objetivo principal es que los niños tengan un primer acercamiento y la experiencia con la ciencia, la investigación, tecnología e innovación, pero sobre todo, que conozcan los instrumentos y procedimientos que se utilizan en las áreas.

Tepic, Nayarit, 15 de Octubre del 2018

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), destacó que la máxima casa de estudios se suma al esfuerzo en el fomento y la difusión de la ciencia y tecnología en niños de nivel primaria, el cual, tiene como propósito que los infantes se vayan identificando con la Universidad, a su vez, que conozcan los espacios donde se realizan proyectos y se generan conocimientos de gran relevancia como es el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de la Tecnología (CENITT).

El Titular de la UAN, al dar la bienvenida a los niños del nivel básico explicó, que en el CENITT se hace ciencia, pero sobre todo, se realizan proyectos de investigación de gran impacto que ayudan a desarrollar problemas, no solo del estado, sino que también del país. Estos centros de investigación son la punta de lanza del porvenir en materia de desarrollo y tecnología, que además, contribuyen para que la sociedad en general mejore.

“Es importante mencionar que la Universidad y el CENITT, trabajan de manera coordinada, estableciendo un programa permanente para que los niños de nivel primaria comprendan qué es la ciencia, y una de las acciones es mostrarles las instalaciones donde se desarrolla investigación, de esta manera pretendemos motivarlos para que en algún momento de su formación se interesen por el camino de la ciencia, debemos aprovechar el talento humano; por ello, estaremos recibiendo cada mes un grupo de niños de las diferentes primarias del estado”, concluyó, Ignacio Peña González.

Por otra parte, Emilio Peña Mesina, Director Ejecutivo del CENITT de la UAN, dijo que el objetivo principal, es que los niños tengan un primer acercamiento y la experiencia con la ciencia, la investigación, tecnología e innovación, pero sobre todo, que conozcan los instrumentos y procedimientos que se realizan en dicha área, que además, brindan soluciones al sector agroalimentario.

El Director añadió, que la idea es continuar realizando un programa elaborado con visitas periódicas con estudiantes no solo nivel primaria, sino también de nivel secundaria, con el objetivo de que aprovechen estas oportunidades de vincularse más de cerca con la investigación y conocer el trabajo cotidiano que realizan los investigadores.

“Estas acciones son una oportunidad para dar a conocer a la sociedad nayarita las capacidades que la Universidad ha venido construyendo los últimos diez años, hemos estado trabajando arduamente de manera interna en cuanto a la organización, planeación y diseño en las diferentes áreas, para dar a conocer al público en general lo que se realiza en los laboratorios que se encuentran en el CENITT”, así lo puntualizó, Emilio Peña Mesina.

Cabe destacar, que durante la llegada de los alumnos de primaria se les otorgó una playera por parte del CENITT, además, de un recorrido por las instalaciones con el fin de mostrarles los laboratorios donde se desarrolla la ciencia y tecnología, quienes estuvieron realizando una variedad de actividades y experimentos en las diferentes áreas en el Laboratorio de Calidad de Alimentos, el Laboratorio Nacional para la Innovación e Inocuidad Alimentaria y la Unidad Especializada de Diseño Prototipado.

Más fotos en: http://uan.mx/+1qw