Veraniegos de Odontología investigan el uso de antibióticos

Tepic, Nayarit, 30 de Junio del 2011

Iván Israel Pier Pérez, investigador y docente de la Unidad Académica de Odontología (UAO) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrolla el proyecto "Uso racional de antibióticos dentro del área de odontología, particularmente en los tratamientos endodónticos". Participan en este trabajo, Luis Enrique Álvarez Montero, Gustavo Alonso del Ángel Cruz y Mónica Margarita Sepúlveda Cruz, todos estudiantes de la UAO de la UAN y quienes por segunda vez, forman parte del Verano de la Investigación Científica.

El responsable del proyecto, además coordinador de la clínica integral, expresó su interés en dos líneas de investigación; la primera, en cuestiones protésicas odontológicas con calidad de vida de los pacientes y la segunda, enfocada al uso de los antibióticos. Sobre la última, manifestó que, parte como un apoyo a la necesidad de tener un mejor control en el manejo de este tipo de medicamentos, con la finalidad de disminuir una problemática mundial, como lo es el consumo no controlado y/o inadecuado de antibióticos.

Añadió que el interés en el tema, surge pese a los avances al respecto, con la ley que aprueba la dosificación y compra de antibióticos únicamente con receta médica, por que existen profesionistas que no indican de manera correcta este medicamento. "Considero que hay mucho que hacer tocante al tema, además que para los estudiantes de hoy es de suma importancia incursionar de lleno en la investigación, por que con ello adquieren las herramientas para egresar mejor preparados".

Por su parte, Luis Enrique, Gustavo Alonso y Mónica Margarita coincidieron en que gracias a la participación en el Programa Delfín y a la investigación conocen técnicas y herramientas nuevas, profundizan en su área, se actualizan y comprueban que el conocimiento es infinito.Agregaron que al concluir el Verano de la Investigación, presentarán un trabajo final con las técnicas y metodologías empleadas.

Explicaron que se encuentran en la fase de recopilación de la información, consulta, análisis punto por punto y organización de material. Concordaron en que en esta ocasión, gracias a su participación en el Verano de la Investigación anterior, este trabajo ha sido menos difícil y con él pretenden concluir la fase teórica, para en una segunda, llevarla a la práctica.

Cabe mencionar, que también forma parte de este proyecto, Nathalie Armas, estudiante de odontología, quien por trámites administrativos no pudo formar parte del Verano de la Investigación, pero de igual forma participa y colabora en el trabajo, ya que es un área de su interés, al igual que la investigación en lo general.

Dirección de Prensa de la UAN