UAN instala laboratorio para prueba de COVID a universitarios

Este filtro universitario estará basado en la detección molecular del virus SARS-COV-2, que dará certidumbre a la salud de al comunidad universitaria

Tepic, Nayarit, 04 de Mayo del 2020

En conferencia de prensa virtual, Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informó que ya se encuentra disponible el filtro universitario basado en la detección molecular del virus SARS-COV-2, para realizar un diagnóstico y ofrecer certidumbre a la salud de académicos, trabajadores administrativos y manuales de la institución.

Ignacio Peña, en su mensaje reconoció el trabajo del Laboratorio Nacional para Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA), que forma parte del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2), para que dicho filtro pueda comenzar sus funciones y efectuar pruebas a la comunidad universitaria.

De la misma forma, compartió que este laboratorio es una alternativa adicional a lo que ya existe, para el cuidado de la salud de los universitarios en caso que presenten algún síntoma o formen parte de la población en situación de riesgo, realizándose con el sumo cuidado y privacidad, asimismo se realice de una manera cómoda y con tecnología de primer nivel.

Por su parte Manuel Iván Girón Pérez, docente investigador de la UAN, señaló que el diagnóstico molecular es una medida de responsabilidad de la administración central de la UAN, que servirá para prevenir un mayor número de contagios entre la comunidad universitaria y sus familias, así como la ciudadanía en general.

Con ello, dijo que esperan brindar certidumbre del estado de salud del personal universitario, y además coadyuvar a la toma de decisiones con bases científicas a la administración de nuestra universidad para planear el regreso a actividades académicas a la UAN, el cual deberá ser de forma ordenado, paulatino, sectorizado y regionalizado.

Consecutivamente, explicó que la prueba diagnóstica consiste en una detección molecular del virus en mucosa oral y nasal de las personas, esto a través de tomar una muestra similar a un “exudado faríngeo”, dicha prueba es llamada qRT-PCR para SARS-CoV-2, usando tecnología de última generación y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El investigador, indicó que la prueba se llevará a cabo en las instalaciones del CENIT2 de la UAN, ubicado en la colonia Ciudad Industrial de Tepic, a espaldas del Museo de Ciencias, específicamente en el Laboratorio LANIIA-Nayarit, el cual es el único Laboratorio Nacional CONACyT, con el cual cuenta nuestra Universidad.

Continuamente, precisó que esta prueba está organizada en fases, la primera para personal exclusivamente de la universidad, tanto docentes como administrativos, que tengan criterios de alto riesgo de enfermedad, como signos y síntomas, relacionados a tos, fiebre, dificultad respiratoria, entre otros, así también que tengan comorbilidades destacando diabetes, hipertensión o cáncer.

Girón Pérez, destacó que en esta fase no están considerados los alumnos, dado que son población de menor riesgo por edad, pero si alguno de ellos presenta los signos o altos factores de riesgo podrá ser atendido por el personal, así también es probable que se habrá una segunda y tercer fase, en caso de ser necesario.

Para los universitarios que deseen hacerse la prueba, deberán ingresar a la plataforma digital http://covid19.uan.edu.mx, a partir del día 5 de mayo, donde contestarán un cuestionario como primer filtro que al final brindara dos opciones, siendo “usted no es candidato” o “usted si es candidato a la prueba”, para posteriormente la epidemióloga encargada se comunicará con los pacientes que tienen claros factores de riesgo, para entrevistarlos con base a criterios clínicos objetivos y validados por la OMS, esto como un segundo filtro.

En este segundo filtro, serán turnados al laboratorio LANIIA-Nayarit en donde se les tomará la muestra, se realizará el análisis molecular y al día siguiente de haber acudido al laboratorio, la persona tendrá su resultado molecular. Es importante mencionar que, el personal que salga positivo al diagnóstico, se le dará seguimiento a través de un equipo multidisciplinar universitario (conformado por psicólogos y médicos).

Cabe destacar, que las entrevistas telefónicas iniciarán el día 6 de mayo, las cuales se realizarán en orden de prioridad con base a los factores de riesgo; la toma de muestra será realizada de una forma muy cómoda y segura para los pacientes; y además de la confirmación electrónica de la cita, los pacientes deberán llevar al laboratorio: carta de consentimiento informado debidamente llanada (misma que se enviará por la epidemióloga, así como mostrar su credencial UAN).

Para dudas o comentarios, pueden comunicarse a través del correo electrónico laniia_covid19@uan.edu.mx

Área de Prensa de la UAN.