UAN fija postura respecto a los internos y pasantes del área de la salud

Como parte de la comunidad universitaria, la institución está obligada a responder por su integridad, nos preocupa su salud, y por consecuencia, la de sus familiares cercanos: Rector Jorge Ignacio Peña.

Tepic, Nayarit, 28 de Abril del 2020

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ha estado dotando de materiales a los internos y pasantes del área de la salud, para garantizar su salud, además de ser necesario se les dará un seguro médico para situaciones de urgencia, incluyendo hospitalización, por los próximos tres meses”, puntualizó Jorge Ignacio Peña González, rector de la máxima casa de estudios nayarita, recientemente en conferencia de prensa virtual para hablar sobre el retorno a las actividades administrativas y académicas en la institución.

De la misma forma, el Rector subrayó, que son estudiantes en formación académica, por lo que no es recomendable su presencia física en hospitales y clínicas, “como parte de la comunidad universitaria, la institución está obligada a responder por su integridad, nos preocupa su salud, y por consecuencia, la de sus familiares cercanos”, agregó Peña González.

En dicha conferencia de prensa virtual, Jorge Ignacio Peña igualmente precisó, que las autoridades de salud del país decidieron que los internos y pasantes continúen con su proceso en los hospitales y clínicas de salud; situación en la que expresó, no están de acuerdo y lo han manifestado; ante esto, solicitaron respetuosamente a las autoridades que ningún interno o pasante se encuentre en situación de riesgo y que ellos no atiendan el tema de COVID-19.

Actualmente y derivado de la emergencia sanitaria que vive el país, declarada fase 3 de la pandemia COVID-19, la Universidad por conducto del Rector ha efectuado una solicitud expresa dirigida a José Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud; Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE y Raúl Santiago López Díaz, secretario de Salud de Nayarit.

A quienes se les solicitó: que los internos de pregrado no se reincorporen a sus sedes clínicas el próximo primero de mayo, sino hasta que exista las condiciones adecuadas para poder llevar a cabo su proceso de formación, todo ello sin ningún perjuicio en su trayectoria escolar; así como la liberación anticipada del servicio social de los pasantes de medicina, químico farmacobiólogo, odontología, nutrición, enfermería y psicología.

Respecto a la mencionada solicitud, Jorge Ignacio Peña considera que son provocadas por la emergencia que afecta a todos y todas, mismas que han llevado a modificar los procesos políticos, económicos y sociales, por lo que los académicos también deben ser considerados; Peña González, concluye reiterando el compromiso de la UAN con las instituciones de salud del país y del estado, como se ha venido haciendo desde hace 50 años.

Por su parte Aarón Noel Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN) dijo, que desde hace semanas han trabajado intensamente para equipar y resguardar a los estudiantes; “no se confunda con decir que hay falta de vocación, esto jamás, sino que al no haber garantías de equipo necesario, no arriesgaremos a ningún estudiante, la postura es clara, gracias rector Jorge Ignacio Peña”, acentuó.

Área de Prensa de la UAN.