UAN en la ExpoCiencias Latinoamérica

Espacio que promueve los proyectos científicos realizados por niños y jóvenes de todo el mundo.

Tepic, Nayarit, 16 de Junio del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de Joel Salomón Herrera Montoya, Director Ejecutivo del Centro Nayarita de Innovación y Trasferencia de Tecnología (CENIT2), en compañía de Jushiro Cepeda Morales, docente – investigador de la UAN y líder del proyecto de Percepción Remota Satelital en el CENIT2, participaron en la ExpoCiencias Latinoamérica, organizada por la RED de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico para América Latina, celebrado del 30 de mayo al 3 de junio de 2016 en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

La ExpoCiencias Latinoamericana es un espacio que promueve los proyectos científicos realizados por niños y jóvenes de todo el mundo, a través de exposiciones, en un ambiente multicultural, que permite la participación de instituciones orientadas a colaborar con los jóvenes en el desarrollo de sus proyectos. Su propósito es despertar el interés por la investigación, al mismo tiempo que promueve y fortalece la participación de niños, jóvenes estudiantes y profesores en actividades de ciencia, tecnología, innovación y divulgación.

En esta edición se presentaron ponentes y conferencistas de Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, Turquía, Rusia, Perú, Puerto Rico, Ecuador, Argentina y México, entre las cuales destacó la conferencia  del Director Técnico del CENIT2, titulada “Desarrollando ecosistemas de innovación y emprendimiento en México y sus regiones”, donde habló acerca de las capacidades científicas y tecnológicas que se han venido creando en nuestro país, para transitar hacia una sociedad y economía del conocimiento y la innovación. El reto, dijo, es conectar, articular y vincular  todas esas capacidades existentes y volcarlas hacia los retos sociales que tiene México.

Por su parte Jushiro Cepeda, impartió la ponencia nombrada “El papel de los jóvenes frente al cambio climático global”, en la que refirió la importancia del rol activo y proactivo que deben asumir los jóvenes  de Latinoamérica y el mundo para ofrecer soluciones a los retos presentes y futuros de nuestro planeta.

Durante los cinco días de trabajo se desarrollaron seminarios y talleres con personalidades científicas y organizaciones internacionales, para intercambiar ideas y acciones que promueven metas y proyectos orientados al beneficio de la industria, sector educativo y la sociedad en general. De esta manera, la Universidad Autónoma de Nayarit, en la búsqueda constante de la internacionalización de su quehacer científico y tecnológico, está logrando su propósito.