UAN conmemora el 96 aniversario luctuoso de Amado Nervo

Para la Universidad es importante festejar, recordar y mantener viva la historia de un gran poeta: Rector López Salazar

Tepic, Nayarit, 25 de Mayo del 2015

Con motivo del 96 aniversario luctuoso del poeta nayarita Amado Nervo, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), efectuó un homenaje encabezado por Juan López Salazar, rector de la institución y el escritor Juan Villoro, quienes depositaron ofrendas florales en el busto del Poeta.

Ante los universitarios concentrados en la Explanada de Rectoría, Juan López expresó, “recordamos al Poeta nayarita que ha puesto el nombre de México en alto en la literatura; cada año nos reunimos para ofrecer un homenaje póstumo a través de sus escritos, mismos que han sido pilares para investigadores universitarios”.

Añadió, que para la Universidad es importante festejar, recordar y mantener viva la historia de un gran poeta. De esta manera, dijo que el campus universitario lleva su nombre, haciendo honor a cada instante, a quien aportó tanto a una nación y Latinoamérica entera.

Por su parte, Juan Villoro comentó, que paradójicamente existen escritores contemporáneos en los que Amado Nervo ha influido, como es el caso de Ramón López Velarde. Asimismo mencionó, que se debe estudiar la influencia social de Nervo en la construcción de la sensibilidad nacional, es decir, la manera en que los mexicanos se acercan en sentimiento.

Mayra Fonseca Ávalos, coordinadora de Comunicación y Medios de la UAN, realizó una breve reseña ante los presentes del poeta nayarita; De igual manera, Rodolfo Dagnino, docente del mismo Programa Académico dio lectura al poema “Revelación”.

Es importante destacar, que en este evento se reveló el primer lugar nacional del concurso de novela breve Amado Nervo, “Un lugar sin alegría” escrita por Gabriela Mier Martínez, bajo el pseudónimo de Tula, originaria del estado de Michoacán.También, se dieron a conocer dos menciones honoríficas, “La bruja de la tijeras”, presentada por el pseudónimo Carita de palo, por la originalidad de su historia y “Aries 5432”, con el pseudónimo Jimena, por su buen manejo del humor a través del lenguaje.

Cabe señalar, que en este homenaje se contó con la presencia de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN); Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUAN) y David Acosta Cruz, en representación de Carlos Muñoz Barragán, secretario General del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN). Así como también, directores de las diferentes Unidades Académicas de la Institución, secretarios universitarios, docentes, administrativos y alumnos.

Fotogalería