Estudiantes de nivel superior de la UAN
Estudiantes de nivel superior de la UAN ©uan.mx

Taller para el Seguimiento a la Evaluación Intermedia

Es una estrategia correcta la que está implementando la UAN: Crocker Sagastume.

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Tepic, Nayarit,

René Crocker Sagastume, profesor investigador titular del Instituto Regional de Investigaciones en Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara (UDG) impartió un taller para el seguimiento a la evaluación intermedia, como parte de las actividades la 4ta. Etapa de la Evaluación Intermedia, que efectúa la Secretaría de Docencia, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). 

El mencionado taller, estuvo dirigido a los equipos que coordinaron la evaluación intermedia de las carreras de la Universidad; aquí, Crocker Sagastume analizó cómo trabajar esos perfiles intermedios y cómo traducirlos en pruebas con cierto grado de validez y confiabilidad para evaluar el aprendizaje de los alumnos de las competencias. 

Asimismo, los asistentes trabajaron en construir matrices de saberes esenciales de cada carrera, derivados del perfil intermedio, y éstas aprendieron a traducirlas en ítems evaluables con cierto grado de validez, “esto permite analizar los problemas que se dan y como eso se traduce en la mejora continua de las carreras”, agregó el Profesor Investigador. 

Explicó, que la UAN necesita en su modelo de gestión de calidad, datos que le permitan valorar cómo están los alumnos en su aprendizaje de competencias a mitad de la carrera, y con base en ello, las escuelas generen una serie de propuestas para mejorar, no solo a los estudiantes hasta su graduación, sino también cómo retroalimentar el aprendizaje desde el inicio hasta el periodo intermedio. 

“Esto significa, como tutoriar, en qué áreas de la carrera tienen bajo rendimiento, si están siendo deficientes, qué estudiantes tienen más alto rendimiento, cómo darles un acompañamiento tutorial hacia la ciencia o vinculación social para detectar alumnos talentos, igualmente elementos de la práctica docente, entre otros”, describió René Crocker.

Para concluir, el Investigador puntualizó, que es una estrategia correcta la que está implementando la Universidad, “si hacemos estás evaluaciones intermedias puede permitir no solo resolver requisitos de acreditación, sino también solucionar problemas de orientación a los estudiantes en donde estén siendo deficientes”, dijo. 

Área de Prensa de la UAN


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