Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Sobresalen estudiantes de odontología en congreso nacional

Claudia Flores, obtuvo el 1er lugar en cartel, mientras que Saraí Castrejón, fue acreedora al 3er lugar en la modalidad de investigación en presentación oral.

Tepic, Nayarit, 13 de Marzo del 2018

Estudiantes del programa de posgrado de especialidad en ortodoncia de la Unidad Académica de Odontología (UAO) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),  participaron en el LI Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Ortodoncia (AMO) en la ciudad de Querétaro, en la cual lograron destacar en los primeros lugares en líneas de investigación

Rafael Rivas Gutierrez,  coordinador de la especialidad en Ortodoncia y asesor de una de las concursantes, precisó que en este congreso anual cada año se realiza un concurso de investigación y casos clínicos interposgrados, en donde participan cerca de 30 posgrados de diversas escuelas en México. “Han sido 4 años continuos, en los que nuestros alumnos han logrado sobresalir, dando una mayor proyección a nivel profesional, frente a las demás universidades del país, gracias a la calidad del trabajo de los estudiantes y la dirección de los profesores del núcleo académico básico”, expresó. 

Saúl Hernán Aguilar Orozco, docente de la Maestría en Salud Pública, asesor e integrante del núcleo académico básico en Ortodoncia, detalló que el programa se ha distinguido por ser parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), gracias a trabajos en conjunto por académicos y estudiantes, que han resultado brillantes en relación a investigación, siendo reconocidos nacionalmente. 

Por su parte Claudia Leticia Flores Carrillo, cuarto semestre del posgrado de ortodoncia, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de investigación con presentación en cartel,  con el proyecto “Determinación del área y grosor de sitios y ángulos de inserción utilizados en la colocación de mini implantes en la cresta infracigomática”, señaló que en este proyecto se busco determinar la zona con mas área, por lo que se midió el grosor a diferentes angulaciones de inserción de los minimplantes.

De la misma forma, dijo que obtuvo como resultado que la zona con mayor área a nivel cúspide de la masa vestibular de la segunda molar y conforme se aumentó la inserción de los minimplantes, se aumenta el grosor de la cortical de la cresta, además el sexo y la mala oclusión no son determinantes ni del área ni del grosor de la misma. 

En otro sentido, la estudiante de cuarto semestre de la especialidad en Ortodoncia, Saraí Castrejón Jaime,  participó con la investigación, “Comparación del grosor cortical y distancias interradiculares en maxilar en pacientes clase 1 y 11 esqueletal”, con el cual obtuvo el tercer lugar en exposición oral. 

La estudiante, puntualizó que se trato de realizar una comparación de las distintas zonas anatómicas en el maxilar para encontrar diferencias entre distintas clases esqueléticas, arrojando que la variación en la distancia interradicular en los pacientes clase I y II, los primero con un ancho bucal mayor y los últimos con una distancia interradicular mayor.

Cabe destacar, que las estudiantes también fueron asesoradas por los académicos Aída Nabile Silva Zataraín y Jaime Fabián Gutiérrez Rojo. Asimismo, en el congreso igualmente  participaron de manera los estudiantes Leslie Alejandra Batista Bravo y Jorge Ernesto Becerra Suárez. 

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN