SNI investiga sobre energía solar

Dentro de los proyectos, la SNI se encuentra colaborando en una estación solarimétrica de referencia, parte de una red de 13 de ellas en México.

Tepic, Nayarit, 08 de Abril del 2019

Sara Ruth Mesina Fernández, docente investigadora del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien se encuentra en el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), trabaja actualmente en proyectos relacionados a energías renovables, en específico energía solar.

Sara Mesina, comentó que logró ingresar al SNI, gracias al número de publicaciones en revistas indexadas en el Journal Citation Resources (JCR), así como la formación de recursos humanos, desarrollo de patentes o modelos de utilidad, docencia, vinculación y gestión, que apoyan las actividades sustantivas e la institución educativa.

Destacó, que en su línea de investigación sobre tecnología fotovoltaica, se ha enfocado en investigar sobre los materiales que pueden ser aplicados en el desarrollo de celdas solares, evaluación de tecnología solar y su desempeño en el mercado actual, tomando en cuenta factores como condiciones de clima y radiación incidente.

Subrayó, que a partir del 2010, comenzó a colaborar con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías limpias (INELE) en el monitoreo de radiación solar, con lo que obtuvo una estación solarimetrica de un solo sensor (Piranómetro de radiación global), lo que permitió encontrar que el recurso de este tipo en Nayarit era alto, superior al promedio nacional.

Nos encontramos en otro proyecto del inventario nacional del recurso solar que lidera el Instituto de Geofísica (IGF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde somos colaboradores, con una estación solarimétrica de referencia que es parte de una red  de 13 estaciones digamos muy robustas que están instaladas a nivel nacional y estamos midiendo los componentes de la variable global, radiación infrarroja y ultravioleta, esta última permitiendo ayudar en la toma de decisiones en el sector salud o en ciertas cuestiones para los biólogos”, puntualizó la investigadora.

Señaló, que en la ciudad de Tepic, se cuentan con condiciones muy favorables para desarrollar proyectos de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica, dado que cuentan con valores de irradiación superiores a la media nacional, los cuales se acercan a los datos que se miden  en la ciudades del norte del país que son conocidas por su  alta irradiación solar, asimismo la temperatura promedio no cuenta con una gran elevación por el componente de la humedad relativa en el aire.

“Ser SNI es un compromiso  y responsabilidad, porque implica medir la calidad de la investigación que estamos haciendo, compararnos con investigadores de otras instituciones y contar con colaboraciones en proyectos, para avanzar en la generación del conocimiento, en otro sentido, permite en beneficio a la sociedad encaminar hacia una política pública y oriente la toma de decisiones”, concluyó.