Se reúne Rector de la UAN con funcionarios de INEGI

El objetivo es generar actividades operativas y firmas de convenios.

Tepic, Nayarit, 31 de Enero del 2011

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar sostuvo una reunión con Manlio Favio Álvarez Barradas, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Nayarit, ésto con el objetivo de generar actividades operativas, firmas de convenios y tener como producto una agenda de trabajo.

En el mencionado encuentro también estuvieron presentes Cecilio Oswaldo Flores Soto, secretario general de la UAN; David Zamora Tovar, secretario de Rectoría; Carlos Cermeño Hernández, subdirector de Estadísticas del INEGI en Nayarit y Carlos Alberto Mejía Tavizon, Sub director de Informática.

En su participación López Salazar agradeció la visita al personal del INEGI, así como al hecho de que acerquen la información a la máxima casa de estudios; destacó, que en la UAN se cuenta con diversas facilidades que pueden brindar para difundir el trabajo del INEGI.

El Rector comentó, que también la universidad tiene estudiantes de economía, contaduría y administración, entre otros, que se están involucrando en estudios de mercado pero en cuestiones de herramienta se les complica, por tal razón es importante reforzar los acuerdos con el INEGI.

De la misma forma añadió, que la UAN puede ofrecerles cursos para el personal de INEGI, elaborar un esquema para apoyar una nueva forma de ver la estadística, habilitarían espacios físicos y se elegirían docentes que estén trabajando en proyectos similares.

Por su parte Álvarez Barradas trató puntos tales como: el antecedente de lo que han estado realizando en la red de consulta en participación con la UAN desde hace 12 años, difusión de productos y servicios, la posibilidad de que la UAN participe en el fondo INEGI-CONACYT, así como trabajos de análisis de pruebas de suelos y agua para estudio geográfico.

"Hemos estado desde 1998 en colaboración mediante la Red Nacional de Consulta, de tal manera que nos han apoyado en la biblioteca, en la hemeroteca y que de su gran acervo tenemos el 13% y contamos con un promedio anual de casi 2800 usuarios que consultan la información de INEGI", explicó Manlio Favio Álvarez.

Cabe destacar que Carlos Cermeño efectuó una presentación de dos productos vigentes: censos económicos 1999 y un directorio estadístico nacional de unidades económicas.

Dirección de Prensa de la UAN