Se realizó la Primera Sesión Ordinaria del CGU

El CGU aprobó por unanimidad otorgar el título de Doctor Honoris Causa, al maestro Javier Germán Rodríguez Jiménez.

Tepic, Nayarit, 05 de Diciembre del 2016

Con una asistencia de 101 consejeros y consejeras de un total de 118, se efectuó la Primera Sesión Pública Ordinaria del Honorable Consejo General Universitario (CGU), encabezada por Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en su calidad de presidente del CGU, así como por el secretario general y del consejo Adrián Navarrete Méndez, en las instalaciones del auditorio de la Unidad de Contaduría y Administración (UACYA).

Tras la declaración de quórum, presentación de invitados y aprobación del orden del día, como primer punto el Rector declaró formalmente la instalación del Honorable Consejo General Universitario, para el periodo 2016-2017. Posteriormente, se aprobó por unanimidad el acta cronológica y sumaria número 2 del CGU, correspondiente a la primera sesión pública extraordinaria, celebrada el 23 de noviembre de 2016.

En el tercer punto, fue aprobado por unanimidad la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del CGU, para el periodo 2016-2017, quedando integradas la de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización; Inspección y Revalidación de Estudios de Nivel Superior; Inspección y Revalidación del Nivel Medio Superior; Asuntos Académicos de Bachillerato; Asuntos Académicos del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías; Asuntos Académicos del Área de Ciencias Biológico, Agropecuarias y Pesqueras.

De igual forma, se integró la Comisión Permanente de Asuntos Académicos del Área de Ciencias de la Salud; la Comisión del Área de Ciencias Económicas y Administrativas; la del Área de Ciencias Sociales y Humanidades; así como la Comisión Permanente de Becas; de Legislación Universitaria; de Responsabilidades y Disciplina; de Derechos y Obligaciones de los Universitarios.

Asimismo, se conformó la Comisión Permanente de Evaluación del Plan de Desarrollo Institucional; la Comisión Especial de Apelaciones del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente; la Comisión Especial Técnica de Corrección y Estilo; la de Seguimiento y Evaluación del Modelo Educativo y finalmente la Comisión Especial del Calendario Escolar.Consecutivamente, se aprobó por unanimidad turnar a la Comisión Permanente de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización, del Consejo General Universitario los proyectos de Presupuestos de Ingresos y Egresos de la Universidad, para el ejercicio fiscal 2017, para su análisis y dictamen.

Respecto al anterior punto comentado, Jorge Ignacio Peña puntualizó: “Es importante, y exhorto a la Comisión de Hacienda a hacer un buen análisis del presupuesto, porque el año 2017 será muy complicado financieramente hablando, pero sobre todo tenemos el compromiso de informarle a la comunidad universitaria lo que llega y cómo se gasta el recurso, es responsabilidad de nosotros como administración hacer un ejercicio transparente de los ingresos y egresos”.

Como quinto punto, se presentó el Plan de Desarrollo Institucional, 2016-2022, el cual se aprobó por unanimidad turnar a la Comisión Permanente de Evaluación del Plan de Desarrollo Institucional. Aquí, el Rector hizo un llamado a dicha Comisión para que analicen con responsabilidad este Plan, ya que será lo que marque las pautas a seguir, así como la visión que tiene la administración en conjunto con la comunidad universitaria, para el desarrollo de la vida académica de la institución.

Se presentó, discutió y aprobó por unanimidad el dictamen del Programa Académico de Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas en la UAN, que emite el Consejo Coordinador Académico. En este sentido, Peña González felicitó a la Unidad Académica de Medicina, así como a su director Alejandro Zambrano Parra y equipo de trabajo, por el esfuerzo realizado para tener una oferta más amplia en posgrados para la Universidad y comunidad nayarita.

Continuando con la Sesión, se presentó, discutió en lo general y aprobó por unanimidad, el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se establecen las bases para la titulación del Programa Académico de Licenciatura en Música.

Para concluir con la Primera Sesión Ordinaria, tras presentarse y discutirse el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se otorga el titulo de Doctor Honoris Causa, al maestro Javier Germán Rodríguez Jiménez, el CGU lo aprobó por unanimidad; por lo cual, el acuerdo se turnó a la Comisión de Responsabilidades y Disciplina, quienes en conjunto con el rector Jorge Ignacio Peña, notificarán sobre dicha distinción al maestro Rodríguez Jiménez.

Es importante destacar, que tras el proceso vivido recientemente de renovación para el nuevo Presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), el aún presidente de FEUAN Ángel Aldrete Lamas e integrante del CGU, aprovechó este su último Consejo, para despedirse y agradecer a todos los integrantes del Consejo por su trabajo y entrega a la Universidad, así como al Rector y al Secretario.

Fotogalería