Se realiza el Tercer Encuentro de la Comunidad IAD

La Comunidad de Aprendizaje IAD, ha estado trabajando desde 2018 en la búsqueda de soluciones para problemas socioambientales complejos que presenta cualquier territorio a partir de estudios interdisciplinarios.

Tepic, Nayarit, 04 de Marzo del 2020

En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), iniciaron los trabajos del Tercer Encuentro de la Comunidad de Aprendizaje IAD (Investigación Acción para la Toma de Decisiones); la destacada actividad se realiza dentro del marco del convenio existente entre las universidades que integran dicha comunidad, quienes han estado trabajando desde el año 2018.

El objetivo central de este Tercer Encuentro, es la articulación de todos los actores en un proyecto compartido entre todas las universidades, el tema es sobre “Retos y oportunidades en jóvenes en café”; ya han iniciado con la clarificación de una investigación, y a lo largo de la semana se definirán los contenidos y métodos, concluyendo el próximo viernes con un inceptionreport y presentación del diseño de la investigación.

En este sentido, cabe mencionar, que en la máxima casa de estudios nayarita se están llevando a cabo dos investigaciones que ya utilizan el enfoque IAD, las cuales son: “Implicaciones del cambio de cobertura y uso del suelo sobre la escorrentía de la cuenca del Rio Mololoa” y “Sistema de indicadores de la actividad turística para la costa sur del estado de Nayarit”, ambas están contribuyendo con experiencia adquirida para el proyecto compartido que deben articular las universidades que integran la mencionada comunidad.

Asimismo, como parte de este Tercer Encuentro la Dirección de Fortalecimiento, de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAN invita a la conferencia “Investigaciones con impacto más allá de lo académico”, por Gesa Grundmann, de la Universidad de Humboldt de Berlín, se efectuará en el auditorio 2 de UACYA, el viernes 6 de marzo a las 11:00 horas; posteriormente, se llevará a cabo un panel de discusión denominado “Potenciales de la investigación y la toma de decisiones en el contexto de América Latina”, con el cual concluyen las actividades del encuentro.

Es importante mencionar, que dicho encuentro está presidido de dos anteriores,  uno en Manizales, Colombia en 2018, y otro en Berlín, Alemania, en mayo de 2019, los cuales han servido como plataformas (cursos de preparación de investigadores), los encuentros culminarán en noviembre de este añoen un foro en la Universidad Autónoma de Manizales, en el cual se pretende realizar la presentación de resultados preliminares del proyecto compartido entre las universidades.

Cabe destacar, que la comunidad IAD está integrada por la Universidad de Humboldt de Berlín Alemania, Universidad Autónoma de Manizales de Colombia, la Universidad Nacional de San Marcos de Perú y la Universidad Autónoma de Nayarit.

Área de Prensa de la UAN.