Se llevan a cabo las 3as. Jornadas de Lenguas en Contacto

El objetivo de las jornadas es ofrecer un espacio para la presentación y discusión de trabajos de investigación y experiencias que ayudan a entender el escenario de las lenguas.

Tepic, Nayarit, 19 de Junio del 2015

Iniciaron las 3as. Jornadas de Lenguas en Contacto, evento que se realizalos días 18, 19 y 20 de junio,organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de la Licenciatura y Maestría en Lingüística Aplicada, en el Área  de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH); mismas que tienen como objetivo ofrecer un espacio para la presentación y discusión de trabajos de investigación y experiencias que ayudan a entender el escenario de las lenguas nacionales y extranjeras en situaciones de contacto.

Alberto Madueño Molina, director del Fortalecimiento a la Investigación, como representante deRubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado de la UAN, en su mensaje inaugural destacó que estas jornadas son con el fin de reconocer y valorar la diversidad cultural, social y lingüística en la sociedad en su conjunto.

“Felicito a los organizadores que hacenposible este evento, reconozco el esfuerzo por impulsar estas Jornadas, donde se reivindica la diversidad, la cultura lingüística y sus valores, los invito a seguir sumando esfuerzos para que se continúe rescatando las lenguas en todo el país”.

Ernesto Villanueva Trejo, responsable del área Administrativa de CSyH, reconoció la importancia de rescatar las lenguas. Felicitó a nombre de la coordinación académica y la dirección general, por el esfuerzo y empeño que dedican los docentes al realizar estas actividades que fortalecen no sólo al área, sino también a la propia universidad.

Tutupika Carrillo de la Cruz, docente de la licenciatura en Lingüística Aplicada, agradeció el apoyo brindado por la Administración Central que encabeza Juan López Salazar, así como también al personal docente y administrativo, por el empuje en este tipo de eventos.

Durante estas jornadas se abordarán diferentes temáticas relacionadas con las lenguas en español, indígenas del país y extrajeras,así como también fenómenos de contacto lingüístico desde sus diferentes enfoques, perspectivas, y metodologías, todo esto seguramente generará nuevos resultados y experiencias, en este sentido”, concluyó, Carrillo de la Cruz.

Cabe destacar, que durante el evento se contó con la presencia deSaúl Santos García, coordinador del Cuerpo Académico de Lengua y Cultura; Alma Gisela Ruiz Delgado, coordinadora del Programa de Lingüística Aplicada y Karina Ivett Verdín Amaro, docente del ACSyH.