Se inauguró 2º Coloquio organizado por el TBU

Este coloquio es un espacio propicio para que los alumnos detecten sus puntos de encuentro con otras carreras, desarrollando su identidad como universitario.

Tepic, Nayarit, 25 de Noviembre del 2014

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Tronco Básico Universitario (TBU), realizó el 2º Coloquio, que lleva por título “Experiencias en el Desarrollo de las Competencias Transversales en Estudiantes de Educación Superior”, con el propósito de que los universitarios tengan un acercamiento en áreas distintas a la suya, promoviendo el trabajo reflexivo y crítico de los mismos.

En representación de Juan López Salazar, rector de la UAN; Ignacio Peña González, secretario de Docencia, inauguró el segundo coloquio y felicitó el trabajo realizado por la coordinación del Tronco Básico Universitario al integrar proyectos de distintas áreas académicas, que permiten el mejoramiento de las capacidades en investigación e integración de los estudiantes, para ponerlas en práctica en su entorno social y universitario.

Señaló, que es necesario incorporar espacios en los que se fomente el trabajo en equipo y se conozca cómo cada programa académico se complementa el uno al otro, con el objetivo de motivar al cambio social, cultural y universitario. Agregó, que los estudiantes tienen la capacidad y obligación de cambiar al país, proponiendo y llevando a cabo acciones que resuelvan los problemas que surgen en su entorno.

Claudia Adabella Cortés Valdivia, coordinadora del Tronco Básico Universitario, indicó, que los proyectos educativos de toda institución deben abordar el sentimiento de identidad, fomentando la capacidad de trabajar y tolerancia en conjunto con individuos diferentes, diseñando formas eficaces de intervención en el modo educativo con espacios especialmente para universitarios.

Destacó, que el reto de la universidad es favorecer al individuo, para que éste se enfoque a resolver los problemas económicos, culturales y sociales, con las competencias necesarias que le permitan detectar errores y solucione situaciones en la sociedad.

Enfatizó, que este segundo coloquio es un espacio propicio, para que los alumnos detecten sus puntos de encuentro con otras carreras, desarrollando su identidad como universitario. “Los trabajos presentados reflejan puntos fundamentales que caracterizan a nuestros estudiantes y el tener un acercamiento entre ellos, favorece los aspectos de investigación en distintos temas de relevancia”, informó.

Posteriormente, a la inauguración, Jesús Bernandino Velázquez Fernández, docente de la Universidad Autónoma de Nayarit, estableció un dialogo con los estudiantes, en el que se enmarcó la importancia del trabajo en equipo y el valor de estar relacionado con otros programas académicos, pues el crecimiento de una sociedad depende de la unión de cada uno de sus integrantes y no de un sólo individuo.

Fotogalería