Se imparte conferencia sobre el Desarrollo de Aditivos Naturales

El tema: Desarrollo de aditivos naturales con aplicación en las industrias de alimentos, cosméticos y fármacos, fue impartido por Dariana Rodríguez Sánchez, del Tecnológico de Monterrey.

Tepic, Nayarit, 09 de Noviembre del 2017

En el marco de las XXI Jornadas Científicas 2017, de la Unidad Académica de Ciencias Químico Bilógicas y Farmacéuticas Farmacéuticas (QFB), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que se llevan a cabo en el teatro del pueblo “Alí Chumacero” de la capital nayarita, se presentó una conferencia sobre el tema “Desarrollo de aditivos naturales con aplicación en las industrias de alimentos, cosméticos y fármacos”, impartida por Dariana Rodríguez Sánchez, del Tecnológico de Monterrey.

La Investigadora explicó el por qué estudiar las plantas, a este respecto dijo, que en el caso de los animales existe movilidad, ante un peligro se pueden desplazar, sin embargo, las plantas están fijas a un lugar determinado, por tanto al carecer de movilidad han desarrollado mecanismos importantes, como lo son la producción de compuestos químicos que les permiten defenderse ante adversidades como sequias, aumento de temperatura, cambios en las estaciones del año y otros; es decir, producen metabolitos de defensa.

Dariana Rodríguez abundó, que las plantas tienen 10 veces más en la complejidad de los metabolitos con respecto a los animales, esto hace a las plantas una fuente importante de compuestos y activos para diversas aplicaciones industriales.

Reveló, que la investigación en México se enfoca a aprovechar toda la riqueza que tenemos particularmente en flora; hizo énfasis en que ella en lo particular se ha centrado en el estudio de la guanábana y el aguacate.

Detalló, que todo eso es un proceso que normalmente la industria sigue para llevar a cabo el descubrimiento de nuevos compuestos a partir de plantas, lo cual es complejo, pero es buena idea empezar por las plantas y las muchas moléculas ahí presentes a partir de la obtención de extractos crudos.

Explicó, que las investigaciones en el caso del aguacate, la idea es comenzar a nivel laboratorio y posteriormente se permita su utilización de compuestos derivados en la industria de los alimentos, cosméticos y la industria farmacéutica para hacer productos seguros y saludables de origen natural.

Fundamentalmente se refirió al desarrollo de conservadores de alimentos de origen natural, los cuales son muy efectivos contra las dañinas esporas y además una alternativa ante otros conservadores que está comprobado pueden producir cáncer.

#LaUANnoPara

Fotogalería