Se habló sobre Perspectivas y Retos para la Universidad Pública Mexicana

Reconoció la oportunidad que brinda la UAN de exponer ideas con la intención de motivar, inquietar y sembrar las nuevas líneas de reflexión sobre la universidad pública: José Aguirre

Tepic, Nayarit, 29 de Septiembre del 2015

José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) impartió la conferencia “Perspectivas y retos para la universidad pública mexicana”, en el Congreso Internacional de Escenarios Actuales de la Universidad Pública, que organiza la Secretaría de Docencia, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Al iniciar con su participación, el Director General de Planeación y Desarrollo de la ANUIES agradeció al rector Juan López Salazar por la invitación al Congreso, igualmente reconoció la oportunidad que brinda la UAN de exponer ideas con la intención de motivar, inquietar y sembrar las nuevas líneas de reflexión sobre la universidad pública.

Posteriormente, expuso a los asistentes algunas reflexiones sobre los desafíos que está enfrentando la universidad pública mexicana en su proceso de adaptación a las nuevas circunstancias del mundo, sin dejar de cumplir cabalmente la función social que le fue encomendada; asimismo, hizo un resumen de todos aquellos factores que están ocurriendo en el país e internacionalmente, y que afectan de manera importante el desempeño de las instituciones.

“Debemos estar inmersos en un proceso de transformación de la Universidad Pública Mexicana, según diversos actores, el cambio es frecuentemente complejo y busca la adaptación a un ambiente inestable, agitado y cambiante, para responder a las nuevas necesidades, expectativas y demandas de la sociedad, persigue el logro de un objetivo de eficacia frente a las presiones del entorno”, explicó Aguirre Vázquez.

En este contexto indicó, que las universidades se enfrentan a cambios que ocurren más rápido que antes, por lo cual deben entender y enfrentar los desafíos de la globalización, así como participar en la solución de los grandes problemas regionales y nacionales; por ello, las instituciones deben formar recursos humanos capaces de desempeñarse en trabajos y tecnologías que aún no han sido inventados, problemas que aún no han surgido e igualmente aprender a trabajar en equipo en ambientes de colaboración multidisciplinarios.

Respecto al sistema de educación superior, José Aguirre señaló la importancia de transformarlo de un sistema cerrado a uno abierto, flexible, integrado vertical y horizontalmente con los otros subsistemas y niveles educativos; crear nuevas instituciones públicas de educación superior con los más altos estándares internacionales; instrumentar una política de estado para el financiamiento de la educación superior que dé certeza al quehacer de las instituciones, para que basada en la equidad y corresponsabilidad, reconozca su diversidad y heterogeneidad.

“Se debe incorporar plenamente en las funciones de las instituciones de educación superior el enfoque de la responsabilidad social universitaria, lo que significa entre otros aspectos consolidar una comunidad de aprendizaje que continuamente analice su quehacer, se pregunte y tome decisiones sobre diversos aspectos; en este sentido, los exhortó a sumar el conocimiento de cada uno, integrarlo y sacar conclusiones relevantes, que le sirvan no solo a la UAN sino a todas las instituciones que participan en el Congreso”, concluyó.