Se expuso La hipnosis en el siglo XXI

Durante la hipnosis la persona incrementa su disposición a la recepción de ideas y aumenta su receptividad, desarrollando una tendencia de respuesta a ellas: Álvarez Córdoba

Tepic, Nayarit, 29 de Abril del 2015

En el Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se presentó la conferencia titulada “La hipnosis en el siglo XXI”, a cargo de Marcelo Álvarez Córdoba, fundador y director del Instituto Milton H. Erikson en ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

En su participación Álvarez Córdoba explicó a los presentes una breve introducción sobre cómo es que la hipnosis se utilizaba en distintas culturas, en las que era conocida como “sueños mágicos”, y como los precursores de esta disciplina en el siglo pasado comenzaron a utilizar el término de hipnosis y su aplicación en las terapias.

Señaló,  que en la actualidad poca gente conoce las bases científicas de la hipnosis y pueden reconocerla como una experiencia natural en el ser humano, la cual se vive en diferentes grados de intensidad, permitiendo visibilizar la realidad circundante.

La hipnosis es un estado transitorio de modificación de la atención,  abstracción o ensimismamiento, de disposición intensificada para aceptar las sugestiones, un estado de ensueño, inatención o callada reflexión, alterno de conciencia, atención focalizada, natural y periódico del organismo”,  indicó.

Destacó, que Milton h. Erickson, padre de la hipnosis moderna, introdujo nuevos conceptos al respecto y desarrolló la hipnosis naturalista,  además implementó nuevas técnicas de inducción y profundización, orientando la terapia desde el enfoque de utilización de los recursos del paciente.

Asimismo mencionó, que la hipnosis como estado, es un natural y alterno de conciencia del ser humano, presentándose de manera espontanea y tiene una fenomenología compleja pero definible que se modifica momento a momento, en la que se puede promover cambios en el individuo.

En este sentido dijo, que durante el trance, la  persona incrementa su disposición a la recepción de ideas, puesto que aumenta su receptividad, desarrollando una tendencia a responder a ellas. De esta forma, puede ser utilizada en tratamientos especializados para control de peso, fobias, parto y necesidades específicas.

Puntualizó que una sugestión hipnótica nunca hará  al sujeto realizar acciones en contra de sus principios éticos o morales, ya que es rechazada automáticamente o saldrá inmediatamente de este trance.