Se divulga proyecto de la UAN en la revista Bioresource Technology

El destacado artículo se encuentra disponible en la página electrónica www.sciencedirect.com.

Tepic, Nayarit, 06 de Abril del 2016

José Antonio Pérez Pimienta, profesor investigador del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías  (ACBI), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) publicó en la revista Bioresource Technology un artículo basado en el proyecto denominado “Evaluación de la obstinación de agave usando bagazo de AFEX , autohidrólisis, y pretratamientos líquidos iónicos”.

El destacado artículo se encuentra  disponible en la página electrónica www.sciencedirect.com;  José Antonio Pérez comentó, que el trabajo que se acaba de publicar el pasado mes de marzo en esta revista de alto impacto científico, fue en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Universidad Estatal de Michigan (MSU), además de dos laboratorios nacionales, localizados en California, Estados Unidos.

Explicó, que el objetivo principal de realizar esta publicación es evaluar el potencial del bagazo del agave, utilizando tecnologías de última generación,  las cuales tienen como propósito romper las cadenas de la celulosa para transfórmalo en un material menos duro, para que puedan acceder las encimas o bacterias y así convertirlas en azúcares, y después en etanol.

Señaló, que en la UAN utilizando una de las tecnologías se produjeron arriba de 30 kilogramos de azúcar por cada 100 kilogramos de material. “Es algo importante, porque nosotros estamos produciendo azúcares de un material que inicialmente no los contiene, tampoco utilizamos materiales de tipo alimenticios como la caña de azúcar o el maíz, lo que se maneja es el residuo del agave de la subproducción del tequila”, agregó.

Pérez Pimienta manifestó, que este proyecto se desglosará en dos partes, la primera se logró concretar en un periodo de tres años, donde la UAN fue el eje principal para su desarrollo; por otro lado, la segunda etapa consiste en lograr producir azúcares en la institución para posteriormente obtener biocombustibles como el etanol, hidrógeno y metano.

Explicó, que los procesos utilizados fueron autohidrólisis, la cual usa solamente agua como químico pero a elevadas temperaturas, con AFEX, es una técnica patentada con fibras y amoniaco, este proceso se realizó de manera seca con moderadas temperaturas pero elevadas presiones; y el último, con líquidos iónicos, este proceso fue realizado en el UAN, utilizando un químico que es una sal en estado líquido que puede solubilizar a  la celulosa que contiene el bagazo del agave.

Añadió, que se lograron obtener espectros importantes que brinda valiosa información que anteriormente no se había logrado conocer del agave tequilero, pues se alcanzó la subunidad de la lignina del material, manejando un equipo de resonancia magnética nuclear de la Universidad de California en Berkeley.

El Investigador especificó, que este proyecto cuenta con varias repercusiones, pues se le dio un valor agregado al material, no se hizo un uso indiscriminado del suelo y  se redujo la contaminación ambiental, porque en la actualidad la mayoría de los subproductos de la producción del tequila se van a rellenos sanitarios o desecho.

Finalmente, José Antonio Pérez expresó su agradecimiento a la Universidad, así como a la administración central encabezada por Juan López Salazar, al Secretario de Investigación y Posgrado, Docencia, igualmente a los alumnos y colaboradores por el apoyo brindado para continuar con los proyectos de investigación en el desarrollo de biocombustibles.