Se desarrolla módulo de transversalidad para el TBU

este módulo forma parte del programa de actualización de profesores para poder avanzar en el TBU y en la reforma académica.

Tepic, Nayarit, 14 de Julio del 2011

Emma Lorena Sifuentes Ocegueda, directora del Tronco Básico Universitario (TBU), explicó que se desarrolla un módulo de transversalidad, a partir de talleres impartidos a docentes del TBU, se abordan los diferentes ejes del modelo académico de nuestra Universidad Autónoma de Nayarit.

Señaló que lo anterior, busca desarrollar estrategias para lograr una transversalización entre las unidades de aprendizaje que conforman el TBU, planteando las bases que nos llevan a la necesidad de que se integren las diferentes fases del modelo académico.

"Hemos venido trabajando este tópico con los asesores: Flavio Mota y Herminia Flores, quienes son expertos en temas de diseño curricular y laboran en la Universidad de Guadalajara, y son ellos quienes imparten los temas a los aproximadamente 170 profesores son los que asisten a este módulo".

Emma Sifuentes agregó que este módulo forma parte del programa de actualización de profesores, que se ha tomado como una actividad intersemestral necesaria, para poder avanzar en el TBU y en la reforma académica; no obstante, también es una intención planteada desde la Secretaría de Docencia, de llevar a cabo una revisión curricular de los programas académicos para tratar de avanzar en la integración de estas unidades de aprendizaje.

Indicó que continuarán trabajando, buscando coincidir con la etapa de revisión curricular que se realizará en el mes de diciembre; sin embargo, el aspecto fundamental del modelo flexible que ofrece la UAN es la transversalidad.

Señaló que la integración de conocimientos que se están promoviendo en las diversas faces de los planes de estudio, es el principal beneficio de los estudiantes, así como las competencias que se promueven desde el TBU, para que los jóvenes lleven estas características en su perfil de egreso.

Por su parte, los ponentes destacan que la transversalidad es un elemento que une los contenidos disciplinares y les da sentido; el Tronco Básico Universitario articula elementos entre las propias unidades de aprendizaje, el tronco básico de área y el área profesionalizante.

Culminaron agregando que el principal objetivo es que el egresado tenga una formación integrada y completa, que le permita desenvolverse plenamente en su actividad laboral.

Dirección de Prensa de la UAN