Se analizó la importancia de compuestos tóxicos en alimentos y energías renovables

Tepic, Nayarit, 15 de Junio del 2011

Dentro del marco del 1er. Foro Estatal sobre Energías Renovables, organizado por el Cuerpo Académico de Sustentabilidad Energética, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), María Teresa Sumaya Martínez, presentó la conferencia "La importancia de los compuestos tóxicos en alimentos, energías renovables".

La investigadora, especializada en alimentos funcionales y antioxidantes, hizo un resumen de los principales residuos tóxicos que se forman por procesos térmicos en alimentos de origen cárnico, fruta y jarabes principalmente. Destacó que el objetivo principal de su ponencia radica en dar la importancia que se debe al control de temperatura y tiempo, durante los procesos térmicos que se llevan a cabo en productos alimenticios.

Informó que en gran medida, depende de la temperatura y tiempo de los procesos térmicos, el hecho de que en los alimentos se formen ciertos compuestos con actividad tóxica, efecto cancirogénico y efectos nocivos para la salud, sobre todo en personas diabéticas. "Es muy significativo el control de temperatura y tiempo, así como contemplar la posibilidad del uso de energías limpias para hacer estos procesos".

Dijo que en la actualidad, se puede hacer uso de estufas, hornos y deshidratadores, que utilizan este tipo de energías limpias, con un control máximo de temperatura y tiempo. Reiteró que es imprescindible dar importancia a esos compuestos tóxicos que dañan la salud y que se encuentran en productos que son consumidos con cotidianidad.

Hizo un llamado al público en general, empresarios y estudiantes, para que se informen sobre este tema que impacta a la sociedad en general, por el hecho de formar parte de la vida cotidiana y por consiguiente, porque todos los días se consume en alimentos como cereales, frutos, carnes, pescados y lácteos que fueron expuesto a proceso térmico.

"Este tipo de compuestos tóxicos, a la larga, afectan más que otro tipo de toxinas existentes en el ambiente", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN