Se abordaron Desafíos de la participación ciudadana

El objetivo principal del tema es reflexionar y plantear la discusión de los tres dilemas principales en la participación ciudadana: Carlos Ángel González

Tepic, Nayarit, 24 de Abril del 2015

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH) y el Programa de Ciencia Política, presentaron la conferencia sobre el proceso electoral, denominada “Desafíos de la participación ciudadana”, impartida por Carlos Ángel González Martínez, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Carlos Ángel González, abordó tres desafíos de la participación ciudadana, puntualizando que el primero, es la discusión de votar o no votar, el abstencionismo y voto nulo; el segundo, es la desigualdad y no inclusión de grupos importantes en la población, y como tercero, la participación política de las mujeres.

El Conferencista indicó, que el objetivo principal de su conferencia es reflexionar y plantear la discusión de los tres dilemas anteriores, así como la importancia de la participación de los ciudadanos en las elecciones. Asimismo, dijo que el voto debe ser libre, independiente y de voluntad, pero sobre todo con conciencia y reflexión.

El Consejero Electoral expresó, que la participación ciudadana debe ser libre, debido a que las elecciones son un procedimiento de la democracia, pero que ésta es mucho más que las elecciones. Durante su ponencia explicó acerca del voto, el abstencionismo, la anulación y el impedimento de las elecciones.

Destacó, que elegir en procesos electorales alienta la participación y la formación de la ciudadanía, añadiendo que el voto debe ser un elemento fundamental de un sistema democrático. Comunicó, que la mitad de la población se abstiene en elección de ejecutivos y un porcentaje mayor en legislativas. Asimismo dijo, quela anulación del voto tiene impacto mediático previo a las elecciones, pero que no tiene efectos jurídicos.

“El abstencionismo electoral es una especie de contención cívica, de indolencia e irresponsabilidad, sugiero a los ciudadanos que voten, con sentido crítico, exigiendo transparencia y acceso a la información pública, el participar es más que votar, el país necesita de sus habitantes”.

Carlos Ángel, define la democracia como un sistema de vida, no como una forma de dirigir o de gobernar. Expresó, que está basada en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, lo cual quiere decir que la democracia tiene diferentes significados a la vez.

“Como autoridad electoral tenemos la obligación de demostrar que la democracia no es solamente una palabra antigua con múltiples definiciones, sino es una realidad en el país, el estado y la ciudad, pero también en nuestra casa y trabajo, no es una aspiración, sino una realidad”, argumentó.

Explicó, que en el Instituto Electoral adoptarán Her for She (el por ella), a la que precisó como una campaña noble, promovida por las Naciones Unidas, en la que se pretende buscar y darle un complemento a las causas de las mujeres, y ahora tiene la intención de que los hombres dirijan o participen también en causas del género femenino.

Cabe mencionar que en el presídium se contó con la presencia de Abel Gómez Gutiérrez, coordinador del Programa de Ciencia Política de la UAN y Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutivo y Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) de Nayarit.

Fotogalería