Recurso del FAM se invertirá en un nuevo Andador Universitario y 10 Aulas

El proyecto de construcción de 10 aulas beneficiará a mil 444 estudiantes y 80 docentes de la Unidad Académica de Salud Integral.

Tepic, Nayarit, 08 de Julio del 2020

En la Universidad Autónoma de Nayarit ((UAN), se lleva a cabo el proceso de construcción de 10 espacios áulicos en la Unidad Académica de Salud Integral (segunda etapa), así como la rehabilitación de lo que será el nuevo Andador Universitario; esto, por medio de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI) y con recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Acerca del proyecto de construcción de los espacios áulicos, que consta de 10, beneficiará a mil 444 estudiantes y 80 docentes de la Unidad Académica de Salud Integral; dicho proyecto se efectuará dentro del campus de la UAN, contemplando el primer y segundo nivel, actualmente está construida la planta baja, sin embargo, el plano arquitectónico consta de tres niveles.

Respecto al Andador Universitario, que une a las unidades académicas de la UAN campus Tepic, y tiene una extensión de 469 metros, iniciando en la Unidad Académica Preparatoria No. 14 y culminando en la Unidad Académica de Enfermería; para este proyecto se propuso en su primera etapa la rehabilitación que consta de 160 metros, abarcando desde Enfermería hasta la Unidad Académica de Turismo y Gastronomía.

Es importante destacar, que el proyecto del Andador tendrá un diseño y características para personas con deficiencia visual y/o motriz, para mejorar su traslado de una unidad académica a otra e integrarse a los espacios y áreas de recreación, así como zonas Wifi para que los usuarios puedan desarrollar actividades académicas; además, incluye una propuesta de vegetación adecuada para amortiguar el asoleamiento de las zonas peatonales y de recreación.

De la misma forma, incluye un diseño de rampas para el uso de sillas de ruedas con una pendiente del 6 por ciento (porcentaje asignado por estándares y normas oficiales); igualmente, se actualizará el mobiliario urbano como botes para basura con clasificación, y luminarias con celdas solares para el ahorro de energía.

Cabe mencionar, que el actual andador peatonal fue construido en 1970 y durante los 50 años que tiene la Universidad solo se han hecho reparaciones de mantenimiento, cambio de ductos de instalaciones y drenaje; la iluminación ya es ineficiente, además no hay áreas de recreación para la comunidad Universitaria; es por ello, que la propuesta del nuevo Andador beneficiará a estudiantes, docentes, administrativos y público en general, siendo un proyecto incluyente donde los usuarios puedan estudiar, laborar o transitar cómodamente.

La máxima casa de estudios nayarita, enfrenta año con año un incremento en la demanda de estudiantes de nuevo ingreso, así como en la oferta educativa, en este sentido, continúa trabajando para que cuando finalice la emergencia sanitaria por coronavirus recibir a los estudiantes en su alma mater.