Rector inaugura la exposición fotográfica “Mujeres en la Ciencia”

Hace 30 años había una sola mujer incorporada en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y hoy son miembro alrededor de 40 mujeres: Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara.

Tepic, Nayarit, 08 de Marzo del 2018

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), La Comisión de Igualdad, el Programa de Género y el Cuerpo Académico de Sociedad y Región, efectuaron la exposición fotográfica “Mujeres en la Ciencia”, la cual estará exhibida en la reja perimetral del Paseo de la Artes de la UAN durante un mes.

Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN felicitó a quienes organizaron dicha exposición, por visibilizar el esfuerzo que hacen las académicas de la institución, no solamente de la universidad, sino también en el país, por desarrollar ciencia, tecnología e innovación. De igual manera informó, que las estadísticas nacionales apuntan que del 50 por ciento de la población femenina en México que realiza ciencia y tecnología, solamente el 15 por ciento es reconocida por dicho trabajo.

En este sentido, Peña González puntualizó que la Universidad continuará brindando el apoyo necesario para que cada vez haya más investigadoras; igualmente, el Rector felicitó y agradeció a las docentes investigadoras de la máxima casa de estudios que aceptaron ser partícipes de la destacada exposición fotográfica.

Por su parte Laura Isabel Cayeros López, responsable de la Secretaría de Investigación y Posgrado comentó, que la exposición fotográfica tiene el propósito de visibilizar a las mujeres universitarias que están llevando la pauta en los procesos de posgrado e investigación, mismas que van abriendo brechas para que otras mujeres lleguen y realicen academia e investigación, “desde el Programa de Género se tiene claro que cuando avanza una mujer avanzamos todas, no es un acto de resaltar, si no de justicia hacia la mitad de la población mundial que somos las mujeres”, añadió.

Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, responsable del Cuerpo Académico de Sociedad y Región mencionó, que hace 30 años había una sola mujer incorporada en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y hoy son alrededor de 40 mujeres incorporadas; “se necesitan mujeres talentosas, que la ciencia tenga un rostro de mujer y alentar las vocaciones de las niñas y jóvenes, estoy convencida de que con el apoyo del Rector y la Secretaria de Investigación podemos seguir avanzando en los programas que se están elaborando”, concluyó.

Cabe mencionar, que en este evento se contó con la presencia de Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia, Julio César Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación, las Investigadoras fotografiadas, Trabajadoras y Estudiantes de la UAN.

Fotogalería