Rector de la UAN inauguró el Programa de Desarrollo Humano

Curso que recibirán los alumnos de preparatoria 13 por iniciativa de la presidenta del Voluntariado Universitario

Tepic, Nayarit, 28 de Febrero del 2011

En las instalaciones de la Unidad Académica Preparatoria No. 13, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, declaró formalmente inaugurado el Programa de Desarrollo Humano, titulado "El humanismo, un universo al encuentro de sí mismo", que recibirán los alumnos de dicho plantel a iniciativa de la presidenta del Voluntariado Universitario, Georgina del Roció Gómez de López.

Juan López Salazar agradeció a todos los que hicieron posible el desarrollo de este evento, especialmente a Georgina del Roció Gómez, por participar en los eventos universitarios, apoyar e integrarse en los trabajos en pro de la comunidad que dirige.

Manifestó que aunque todos los universitarios son vulnerables a conflictos de desarrollo humano, se decidió iniciar con jóvenes de preparatoria, por que se considera que son una parte sensible de este mundo complejo socialmente y en donde se puede incidir como Universidad, en el desarrollo integral de los estudiantes.

Declaró que todos, sin lugar a dudas atraviesan por esa etapa de conflicto, destacando que lo que cambia son las situaciones y contextos. "Hoy encontramos estados de violencia fuera de nuestras aulas, en la sociedad, además de dificultades en nuestras familias; por eso es una preocupación de la Institución en contribuir a que los jóvenes sean ese motor y refuercen a la familia".

El Rector invitó a los estudiantes a aprovechar al máximo estos cursos, para encontrar los puntos que en ocasiones pueden representar un conflicto interno. Informó que en un corto plazo este Programa de Desarrollo Humano se extenderá por todas las unidades académicas preparatorias y de nivel superior de la máxima casa de estudios, a fin de favorecer a todo el sector estudiantil.

Francisco Javier Espinosa, director de la Unidad Académica Preparatoria No. 13, ofreció una bienvenida a los presentes, resaltando que es motivo de orgullo ser los primeros en recibir el curso de Desarrollo Humano. Subrayó que éste, contiene temas de suma importancia y determinantes a la edad de los bachilleres, por lo que contribuirán favorablemente en el desarrollo de los estudiantes del nivel medio superior de la UAN.

Georgina del Roció Gómez dijo sentirse emocionada al dar inicio con los cursos de Desarrollo Humano.

Comentó que le ocupa y preocupa la gran problemática que se está viviendo en la actualidad y más en los jóvenes. Manifestó que es una preocupación que comparte con los distintos sectores de la UAN y con la FEUAN, en quienes encontró apoyo para emprender acciones que favorecen a estudiantes universitarios.

Señaló que en los cursos de Desarrollo Humano para jóvenes de nivel medio superior, se trabaja un proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o una región, en diversos ámbitos, como lo son el educativo, laboral, cultural y/o material.

La presidenta del Voluntariado Universitario, expuso que el concepto de desarrollo humano se concentra en incrementar el bienestar del individuo, destacando que, precisamente eso es lo que se busca en la UAN.

"Pretendemos ampliar las posibilidades de nuestros jóvenes, que se encuentren a sí mismos, que sean ustedes el centro de su atención, que sientan y administren su verdadera importancia en el desarrollo de nuestra sociedad y sobre todo, que ustedes sean los promotores y motores de cambio de esta sociedad que se encuentra cada vez más convulsionada, sean ustedes el factor de unidad en la célula básica que es nuestra familia".

Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN, mencionó que sin lugar a dudas, este tipo de actividades realzan la presencia de la Universidad. Expresó que el hablar de desarrollo humano incluye una especie de progreso integral de los jóvenes, quienes por naturaleza, al ser bachilleres no tienen muy en claro lo que se quiere proyectar y esto puede propiciar un desvió de lo que fue la principal visión.

"Hoy el voluntariado de la UAN y la FEUAN, arrancamos los cursos para el nivel medio superior, que empieza en la Preparatoria 13 y en los que se trabajará para poder conocer diversos aspectos personales que contribuirán con la integridad del sector estudiantil".

En este evento se contó con la presencia de Luís Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN); Dora Luz Aguilar de Hernández, Secretarios, funcionarios y directores de las distintas unidades académicas de la máxima casa de estudios.

Dirección de Prensa de la UAN