Realizan taller sobre Educación integral de la sexualidad

Las creencias, actitudes y mitos que se han construido a lo largo de la historia, son difíciles de cambiar: Nélida Padilla

Tepic, Nayarit, 20 de Octubre del 2015

En el marco de las Jornadas de Intervención Universitaria “A tu salud” se llevó a cabo el taller de Educación integral de la sexualidad, para la promoción de la salud sexual, por Nélida Padilla Gámez, docente e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nélida Padilla mencionó que dicho taller fue dirigido al público en general, que se interese en promover la salud sexual y aprender sobre sexualidad, “Tenemos que educarnos en sexualidad antes de poder promover cualquier conducta o actividad, con las personas que se trabaje en relación a la salud sexual”.

En el taller se revisaron temas y conceptos de sexualidad en cuanto a la organización mundial de la salud, que propone que la sexualidad está compuesta por: erotismo, género, identidad sexo-genérica, vínculos afectivos, orientación sexual, actitudes y creencias de los componentes de la sexualidad.

De igual forma, la finalidad del taller fue otórgales a los participantes una visión integral de lo que es la sexualidad en jóvenes y adultos, desde lo físico, lo psicológico y lo sociocultural; por medio de teorías, conceptos y cuestionando las propias ideas de los participantes.

Indicó que la mayor parte de los problemas con los que se topan los educadores de la salud sexual, es debido a los prejuicios que la sociedad tiene respecto a los temas de sexualidad, ya que las creencias, actitudes y mitos que se han construido a lo largo de la historia son difíciles de cambiar. “Los encargados de promocionar la salud sexual, deben reproducir generacionalmente con educación el tema de la sexualidad sin ningún prejuicio”.

Cabe destacar que mencionó que los problemas más comunes que se tienen en la actualidad por la falta de educación sexual, son las relacionadas con las conductas sexuales de riesgo, ya que son más propensos a contraer enfermedades de transmisión sexual; como el Sida, embarazos no deseas, por no tener ningún tipo de información sobre cómo protegerse.

Nélida Padilla invito a la sociedad universitaria, a que se interese en promover la educación sexual, ya que es parte de los derechos sexuales del ciudadano, a que tengan acceso a la información y disfruten de su sexualidad, sin prejuicios o tabúes.