Realizan investigación sobre epigenética y plaguicidas

El objetivo es buscar alternativas para evitar que las personas que se dedican a la fumigación, puedan contraer alguna enfermedad genética a causa de los productos químicos o plaguicidas.

Tepic, Nayarit, 15 de Marzo del 2019

José francisco Herrera Moreno, recién titulado del Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) del área de Ciencias Ambientales, periodo agosto de 2015 a diciembre 2018, concluyó su tema de investigación “Epigenética y Plaguicidas”, la cual, tiene como objetivo buscar alternativas para evitar que las personas que se dedican a la fumigación puedan contraer alguna enfermedad genética a causa de los productos químicos o plaguicidas.

Francisco Herrera comentó, que considerando que cuenta con estudios concluidos en la licenciatura en Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas,  y la Maestría en Ciencias Biológico Agropecuarias, decidió continuar en el camino de la investigación y el conocimiento en el doctorado en esta misma área, con el propósito de brindar apoyo a las diferentes necesidades que surgen no solo en el estado, sino en todo el país.

En relación a su tema de investigación, dijo que durante la realización de sus estudios del doctorado estuvo trabajando en el laboratorio  de contaminación y toxicología ambiental de la UAN, específicamente enfocado a la toxicología en plaguicidas. Indicó que su trabajo se basó principalmente en investigar los compuestos químicos o plaguicidas que manejan las personas que de manera ocupacional se dedican a la fumigación, productos que producen daños y efectos adversos en la salud y en su formación genética.

El Estudiante dijo, que no existe una manera regularizada en la cual, los humanos tengan un control adecuado para la aplicación y uso de los pesticidas, señaló, que realizaron una evaluación de percepción de riesgo, es decir;  se les informó a la  mayoría de las poblaciones sobre el daño que causan estos compuestos químicos a la salud.

“Es importante mencionar que no hay plaguicida seguro; como investigadores no podemos tomar decisiones para qué se radiqué el uso de plaguicidas, sin embargo, estos trabajos son importantes porque pueden hacer que las autoridades encargadas en la toma de decisiones tomen cartas en el asunto, pero sobre todo, coloquen un enfoque en las poblaciones que se encuentran en estado de vulnerabilidad, considero, que tienen la obligación de asesorar e informar cuales son los equipo de protección adecuada que deben utilizar, ya que la mayoría de las personas que se dedican al uso y manejo de los plaguicidas desconocen el daño irreversible que pueden causar estos químicos”. Así lo informó, José francisco Herrera Moreno.

Añadió, que dado a la gran relevancia de esta investigación en plaguicidas será publicada próximamente a nivel internacional. Por otra parte este trabajo acentuará precedentes y bases para que se siga investigando en poblaciones que se encuentran expuestas de manera ocupacional, ya que estos compuestos están produciendo cambios que pueden denotar efectos adversos para la salud, así como también en la progenie, es decir en los hijos.

Resaltó, que durante sus estudios tuvo la oportunidad de realizar  estancias en diferentes instituciones como: el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV); Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en Mazatlán (CIAD)  y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además, asistió a los diferentes congresos, en la cual, expusieron los resultados de manera parcial de su investigación.

Comentó, que eligió la Universidad Autónoma de Nayarit para realizar sus estudios tanto de nivel licenciatura como de posgrado en ciencias biológicos agropecuarias, ya que cuenta con la línea de investigación por la cual se interesó desde el inicio de su carrera profesional. Exteriorizó, que la UAN, es una Institución reconocida en Posgrados de Calidad, y cuenta con la validación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

“Sin duda alguna, con estas investigaciones se generan impactos no solo a nivel nacional, sino que también a nivel mundial, es por ello que quiero seguir dedicándome a la investigación científica, y porque no, en un futuro formar parte del Sistema Nacional de Investigación (SNI), quiero agradecer a la Secretaria de Investigación y Posgrado (SIP), a mis asesores: Aurora Elizabeth Rojas García y Emma Martha medina Díaz, docentes e Investigadoras de la UAN, quienes me dieron la oportunidad para que yo pudiera formar parte de este tan importante proyecto.

Es importante mencionar que José francisco Herrera Moreno, en el verano del año pasado, recibió un premio por parte de la revista Nature, una de las más citada a nivel mundial, y en diciembre del 2015  recibió el Premio Estatal de la Juventud en Ciencia y Tecnología.

Área de Prensa de la UAN.