Realizan Campamento Documental Comunitario

El objetivo es la creación de documentales o semblanzas, que puedan participar en festivales nacionales e internacionales.

Tepic, Nayarit, 25 de Marzo del 2019

Se lleva a cabo “Campamento Documental Comunitario”, en Boca de Camichín, Municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, organizado por el Programa Académico en Comunicación y Medios de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el cual, participaron alrededor de 50 estudiantes.

Beatriz Betsabé Bautista Fletes, docente de la Licenciatura en Comunicación y  Medios comentó, que este Campamento Documental Comunitario es una actividad que se realiza cada año con estudiantes que cursan la  terminal de Documental en Comunicación y Medios; tiene como objetivo, que los alumnos realicen prácticas en investigación de campo en diferentes comunidades del estado de Nayarit.

Bautista Fletes explicó, que este proyecto se ha venido fortaleciendo lo que permite que este año se realice por cuarta vez consecutiva; además, es un espacio para convivir, conocer historias y dialogar con otras personas. Por otra parte, estos lugares se convierten en espacios donde los alumnos pueden crear cine, documentales y fotografía, así como diversos materiales que fortalecen su desarrollo académico, pero sobre todo, que los productos elaborados ya sean documentales o semblanzas puedan participar en diversos festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en el cual, estudiantes en Comunicación y Medios han logrado colocarse en los primeros lugares.

“Es importante para el Programa en Comunicación y Medios, que los estudiantes estén creando cine, que no solo se queden con lo que aprenden dentro de las aulas, sino que también realicen trabajo de campo. En esta ocasión, cerca de 50 estudiantes fueron los que participaron, acompañados por asesores expertos en el género cinematográfico, quienes los apoyaron durante estos tres días. Este año, elegimos Boca de Camichín, porque es uno de los lugares no solo con más producción de ostión, sino también con más mitos y leyendas en cuanto a estos moluscos se refiere”, así lo informó, la Docente.

Por otra parte, Alberto Jiménez Ceja, estudiante del 6to. Semestre del Programa en Comunicación y Medios, expresó a nombre de sus compañeros, que este tipo de experiencias les proporcionan las herramientas necesarias para obtener un mejor desarrollo académico, que sin duda, les ayudará a realizar una mejor actividad en el campo laboral.

“Me siento muy contento, fue una experiencia de mucha convivencia, con grandes aprendizajes durante estos tres días, nuestras actividades se basaron en la realización de videos, entrevistas en la comunidad, fotografías, recorrido del  poblado, entre otras. Sin duda una retroalimentación necesaria y provechosa, con el acompañamiento y asesoramiento con expertos en el género cinematográfico”, así lo informó, Alberto Jiménez.

El estudiante en Comunicación y Medios, agradeció la labor de los docentes, por impulsarlos y brindarles la oportunidad de experimentar en el 4to. Campamento Documental Comunitario, dijo que es una motivación para participar en este tipo de actividades, la cual, les abre un panorama más amplio, donde no solo rompen barreras, sino que además, son grandes retos para los estudiantes que les gusta el cine, la fotografía, videos y documentales. Por último, invitó a los estudiantes a vivir este tipo de experiencias, que sin duda fortalecen el ámbito profesional y personal.

Es importante destacar que el primer campamento se llevó a cabo en El Zopilote, municipio de Ruiz Nayarit; el segundo campamento fue en Los Aguajes, del Municipio de Jala, Nayarit; el tercero, en El Roble, una comunidad Wixarika de El Nayar.

Área de Prensa de la UAN.