Realiza la UAN primer paro de actividades

No podemos tener más que una sola identidad, la identidad de la Universidad Autónoma de Nayarit: Adrián Navarrete

Tepic, Nayarit, 24 de Octubre del 2016

Inició en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) el primer paro escalonado, encabezado por Adrián Navarrete Mendez, secretario general en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN; Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN; Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN y Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN, así como docentes, trabajadores y estudiantes de la máxima casa de estudios.

Dicho paro escalonado, en demanda del descongelamiento de cuentas bancarias por parte del SAT e INFONAVIT, del incremento del presupuesto federal a la Universidad Autónoma de Nayarit y la no desaparición del Fondo Extraordinario para el Saneamiento Financiero y Atención de Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales, en el presupuesto de egresos de 2017.

El Rector se encuentra en México con el titular del INFONAVIT, les refrenda y se compromete con ustedes, a que todo su cuerpo de gobierno dará su mejor esfuerzo, pero requerimos de toda la comunidad universitaria, no podemos tener más que una sola identidad, la identidad de la Universidad Autónoma de Nayarit”, puntualizó Navarrete Mendez.

Enfatizó, que las cuatro solicitudes que hace la Administración son muy claras, ya que se requieren 240 millones de pesos para poder cubrir los compromisos de fin de año, únicamente en lo que refiere a pago de nómina y prestaciones, e igualmente una ampliación presupuestal para el ejercicio 2017 de 550 millones de pesos; “es un reclamo justo porque los hechos académicos, cobertura y calidad no están en cuestión, tenemos indicadores de crecimiento muy por encima de la media nacional”, agregó.

Luis Manuel Hernández, secretario general del SETUAN manifestó, que asumirán acciones que encuentren la estabilidad de la institución, creando presencia hacia las autoridades, respaldados en movimientos que no dañen el funcionamiento de la máxima casa de estudios, para buscar la solución a dicha situación financiera, del patrimonio de todos los nayaritas.

Los invito para que juntos  busquemos la manera en que podamos diseñar una ruta que lleve a  la UAN a una estabilidad económica, para que además haga frente a la competencia y demostrar con los hechos el nivel académico de la institución, el nivel de compromiso hacia la sociedad y  tener la voz completa para defender el patrimonio de los nayaritas”, reiteró.

Carlos Muñoz, secretario general SPAUAN señaló, que ante la actual situación financiera se debe demostrar la solidaridad del pueblo nayarita con su patrimonio educativo más importante, que es la Universidad; asimismo indicó, que son momentos de solidaridad y unidad, para hacer frente a la no reducción del presupuesto a las universidades públicas.

Precisó, que se tienen que redoblar esfuerzos ante los hechos actuales, pero también demostrar que se continúa trabajando, para que la Universidad sea reconocida por su calidad como una de las mejores del país, demostrando su capacidad y profesionalismo.

Por su parte Ángel Aldrete, presidente de la FEUAN destacó, que los estudiantes se suman al movimiento de la Universidad, en donde los tres gremios universitarios están unidos, trabajando en equipo; en un manifiesto de apoyo público, abierto y permanente con los maestros y administrativos, para tocar puertas y exigir justicia la máxima casa de estudios.

Adicionó, que se debe seguir luchando en una sola voz, gestionando como se caracteriza a los universitarios, con inteligencia y creatividad para seguir trabajando y que la UAN no pare, “no por falta de dinero se va a dejar de trabajar, eso es la particularidad de los universitarios, se saldrá adelante y no quede la menor dudad de los liderazgos y la capacidad de gestión de los  dirigentes de la institución”, concluyó.