Proyecto de colaboración universitaria apoya al desarrollo de mercados locales

Este proyecto cuenta con el propósito de mejorar el desarrollo económico de los mercados, a través de estudios y análisis de sus necesidades, así como su potencial en diversas áreas.

Tepic, Nayarit, 23 de Noviembre del 2020

José Benito García Carmona, profesor investigador de la Unidad Académica de Turismo (UAT) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se encuentra coordinando un proyecto de colaboración universitaria, el cual lleva por nombre “Misiones Socioculturales”, esto con el objetivo de mejorar el desarrollo económico local de los locatarios en los mercados de la ciudad.

Dicho proyecto comenzó como parte de una intervención social y técnica,  con una petición inicialmente realizada por hoteleros, con la intención de convertir a la ciudad de Tepic, en un destino turístico y buscar productos que podrían ser atractivos para quienes le visitarán, por lo que se analizó que los mercados o la cultura popular son parte de un lugar de interés, con un gran potencial.

García Carmona, señaló que a partir de una investigación previa encontró que las condiciones de los mercados, no eran las adecuadas ya que contaban con un abandono de mantenimiento en sus instalaciones, así como una falla en la comunicación de quienes suponían eran los lideres de los locatarios; asimismo se busco quien financia los mercados y las leyes que se involucran en ello.

De la misma manera, indicó que en muchas ocasiones se prioriza más a la industria corporativa como supermercados o tiendas de conveniencia, que a la economía local en los mercados, destacando que por cada 10 mil habitantes debe existir un mercado y por cada 50 mil uno de abastos, mostrando un gran déficit de estos en Tepic que cuenta con poco mas de 400 mil habitantes.

Por otra parte, el investigador mencionó que los mercados son de gran importancia, ya que generan cadenas de producción y distribución, así también han analizado la posibilidad que desde la máxima casa de estudios poder ofrecerles servicios de facturación, servicios de tipo jurídico, contables o mercadeo para mejorar la productividad de los mismos.

“El mercado tiene una gran importancia para la familia nayarita, para la productividad y arraigar capitales, así también  apoyarlos es comenzar a capitalizar y generar una mayor economía local, ya que son cadenas de producción donde diferentes negocios o personas buscan sus elementos básicos para generar sus productos”, comentó el coordinador del proyecto.

En otro sentido, precisó que es necesario hacer conciencia sobre invertir mas recursos en ellos, y a partir de esto cuenten con la posibilidad de crear mercados temáticos, enfocados a cuestiones básicas o de especialización, como calzado, alimentos exóticos, ropa, entre otros. Agregó, que gracias a este estudio ha servido como base para vincularse con diferentes asociaciones hasta conseguir recursos para estos lugares.

Por otro lado, Guadalupe de Jesús González Arciniega, coordinadora del Programa, el cual está en la Dirección de Vinculación Académica, de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV), se encuentran apoyando este proyecto, generando estrategias para abordar problemáticas sociales, con el apoyo de los estudiantes fortaleciendo la formación integral de los mismos, asimismo esperan apoyar el el desarrollo comunitario y local,  siendo un aliado importante para las redes de desarrollo aunado a otros actores.

Es importante mencionar, que gracias a este proyecto la UAN refuerza su compromiso con la sociedad nayarita, como parte de sus funciones sustantivas y necesarias para el desarrollo del estado, transformando su entorno y elevando la calidad de vida de las familias, con la aplicación del conocimiento que se genera dentro del campus.