Promueve la UAN la investigación en los jóvenes

Del 7 al 10 octubre se realizarán las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación UAN 2019 y al 7mo. Encuentro de jóvenes Investigadores.

Tepic, Nayarit, 03 de Octubre del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de las cinco áreas académicas: Área de la Salud, Sociales y Humanidades, Económico Administrativas, Ciencias e Ingenierías y Ciencias Biológicas Agropecuarias y Pesquera; convocan a las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación UAN 2019, y al 7mo. Encuentro de Jóvenes Investigadores del 7 al 10 de octubre del presente año.

Fernando Flores Vilchez, Director de Fortalecimiento a la Investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) de la UAN, informó que estas actividades tienen como objetivo principal, propiciar la sinergia  de cuerpos académicos para fortalecer el trabajo colaborativo que contribuya a la atención de problemas del entorno y pertinentes al desarrollo institucional, en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

Flores Vilchez, dijo que durante estas actividades los docentes e investigadores estarán presentando temáticas y proyectos de investigación específicamente de las cinco área participantes: De la Salud, Sociales y Humanidades, Económicas Administrativas, Ciencias e Ingenierías y Ciencias Biológicas Agropecuarias y Pesquera. Añadió que dichas acciones se concentrarán en diversas actividades de alto nivel académico, en donde se difundirá, reflexionará y se debatirá la investigación científica que se desarrolla dentro de la Institución.

“Es importante que se lleven a cabo este tipo de actividades, donde no nada más se  dan a conocer los trabajos de investigación que los maestros se encuentran realizando, sino que además, comparten el quehacer de los grupos académicos de las cinco áreas del conocimiento; debemos mencionar que también coordinan proyectos, publican en revistas de alto impacto, brindan asesoría de tesis, una serie de actividades fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento que no solo beneficia a la sociedad universitaria, sino también a la sociedad en general”, así lo informó, el Director de Fortalecimiento a la Investigación.

Enfatizó que, los profesores que hacen investigación pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y son reconocidos a nivel nacional e internacional. Asimismo, dijo que con estas jornadas se difunden los resultados de los proyectos, de manera individual y  colectiva, incluso lo que se trabaja con otras unidades académicas de universidades con las que mantiene colaboración.

Fernando Flores Vilchez resaltó, que en el marco de las Jornadas de Ciencia y Tecnología se  realizará el 7mo. Encuentro de Jóvenes Investigadores. Resaltó, que la intención es que todos los jóvenes de licenciatura que han colaborado con alguna investigación, que han realizado estancia o han colaborado en algún proyecto de investigación, socialicen sus trabajos y experiencias.

“Quiero agradecer a Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, así como a Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN, por apoyarnos en la realización de estas actividades que son de suma importancia para el desarrollo de los jóvenes estudiantes que participan de una u otra manera en la ciencia y la investigación, pero sobre todo, que se interesan por dar seguimiento a su formación”, puntualizó, Fernando Flores Vilchez.

Es importante mencionar que los estudiantes que estén interesados en participar en el 7mo. Encuentro de Jóvenes Investigadores pueden inscribirse en la página www.jovenesnayaritas.com.mx, la invitación está abierta tanto para alumnos que se encuentran realizando proyectos de investigación de la UAN, así como en otras instituciones del estado.

Área de Prensa de la UAN.