Primer examen de titulación de la Maestría en Derecho

Tepic, Nayarit, 07 de Junio del 2012

En el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se presentó la primera tesis del programa académico de Maestría en Derecho de la generación 2010-2011, titulada "La Ley Agraria mexicana, análisis crítico–propositivo a la luz del derecho", del hoy maestro Abel Isiordia Aquino, quien en la elaboración de su trabajo recepcional fue dirigido por el doctor Giovanni Azael Figueroa Mejía.

El sínodo estuvo integrado por los doctores Pedro Antonio Enríquez Soto, quien fungió como presidente; Giovanni Azael Figueroa Mejía, como secretario, y Alfonso Nambo Caldera, como vocal.

El evento comenzó con la exposición del sustentante, en la cual abordó temas como la justicia agraria en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el control de convencionalidad y los recursos del juicio agrario. Tras el respectivo examen oral, el sínodo acordó aprobar por unanimidad el otorgamiento del posgrado al sustentante y otorgarle una mención honorífica.

En su oportunidad, el doctor Figueroa Mejía destacó que a fin de realizar los cursos de la primera generación de la Maestría en Derecho, se logró la vinculación de la UAN con diversas instituciones educativas y de investigación del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad de Aguascalientes, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad La Salle, la Universidad Panamericana y el Instituto Nacional de Ciencias Penales.Así como la Universidad de Bolonia, Italia, la más antigua del mundo, y de la Universidad Complutense de Madrid, España.

De igual forma dio a conocer que se logró la participación de docentes de instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, juzgados de distrito y tribunales colegiados de circuito, el Senado de la República, el Poder Judicial del Estado de Nayarit y el Tribunal Supremo Español, por mencionar algunas.

Manifestó que el siguiente paso respecto de la Maestría en Derecho es su incorporación en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), para lo cual el pasado 2 de mayo se inició la evaluación del programa mediante su registro en CONACyT.

El ingreso al PNPC –puntualizó Figueroa Mejía– "redundaría en mayor prestigio para el programa y para la Unidad Académica de Derecho de la UAN, así como en beneficios para alumnos y maestros".

Agregó que la representación de la Unidad Académica de Derecho acudirá en agosto a la defensa del programa. Cabe señalar que el programa de la Maestría en Derecho se aprobó por el Consejo General Universitario a fines del 2009 y empezó a funcionar en febrero de 2010; actualmente cuenta con cuatro orientaciones que son las de Derecho de Amparo, Derecho Civil y Mercantil, Derecho Constitucional y Administrativo, así como Derecho Penal.

Además se encuentra en proceso de aprobación la maestría con orientación en Derecho Procesal Constitucional.

Dirección de Prensa de la UAN