Presentan el libro Los Espíritus de la Bahía

La obra narra el proceso de adaptación de un estudiante de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera de la UAN, quien se muda a la Bahía de Matanchen a estudiar y atraviesa por una transformación más profunda de lo que esperaba.

Tepic, Nayarit, 27 de Junio del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Dirección de Desarrollo Bibliotecaria (DDB) de la UAN, se presentó el libro “Los Espíritus de la Bahía”, realizado por Juan Salvador Barrón Díaz, escritor y observador científico en la flota atunera mexicana del Océano Pacífico Oriental en el Programa Nacional del Atún y de Protección de Delfines, dicha presentación se llevó a cabo en el auditorio de la biblioteca magna.

Juan Barrón, narra en su obra el proceso de adaptación del personaje de Daniel, quien se muda a Bahía de Matanchen a estudiar a la Unidad Académica  Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera de la UAN, quien durante su estancia atraviesa por una transformación más profunda de lo que esperaba. Dijo, que a través de  las vivencias y experiencias propiciadas por sus ansias de aventura, se sumerge en el paisaje alucinante del cielo  y el mar de la costa central de Nayarit.

El Escritor plasma en el libro a Daniel, estudiante que aprende a pescar, a montar tantas olas como puede y a buscar como todo joven su identidad y su lugar en el mundo, así como también, vivir, amar y conocerse a través del viaje mediante estados de introspección y extraños sueños. Añadió, que su travesía se altera cuando se le “sube el muerto”, le aqueja la parálisis del sueño y la experiencia se convierte en noches de pesadillas, lo cual, lo lleva a buscar la causa de su mal entre antiguos mitos y tradiciones.

Juan Barrón mencionó, que esta obra está inspirada en hechos reales, en sus compañeros, profesores y de quienes coincidieron durante su estancia como estudiante en la escuela Nacional de Ingeniería Pesquera. Agregó, que “Espíritus de la Bahía” es una palabra que engloba la esencia de las personas quienes fueron protagonistas, que aluden la presencia de los espíritus en la Bahía de Matanchen, donde se gestó esta historia, un lugar que te atrapa en todos los sentidos.

Por último, invitó a los universitarios  a acercarse a la lectura, a que se interesen por las historias que se desarrollan en la UAN, sobre todo en la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera. “Sin duda, esta obra hará recordar las experiencias y vivencia de quienes estudiaron hace más de veinte años en la Unidad Académica”, puntualizó, el Escritor.

Es importante resaltar, que el libro tiene un tiraje que consta de 150 ejemplares, además, fue impresa en el Taller de Artes Gráficas de la UAN, en noviembre de 2018; a los interesados, esta obra estará disponible en la biblioteca magna de la UAN, en librería Azteca, en el Centro de Arte Contemporáneo y Café Ures.

Cabe mencionar que durante la presentación estuvieron presentes, Gabriel Eduardo Núñez Rodríguez, Secretario de Servicios Académicos; Daniel Antonio Camarena Barrón, director de la Unidad Académica de Ciencias sociales; Mario Antonio Jáuregui Gutiérrez, responsable de la DDB, de la UAN y Jared Abinadí Castellanos, en representación de la FEUAN.

Área de Prensa de la UAN.