Presentan convocatoria para la consulta de la reforma normativa de la UAN

Con estas acciones la UAN está compartiendo un gran ejercicio y enviando un mensaje que servirá de ejemplo para las comunidades universitarias en el país: José Narro Robles

Tepic, Nayarit, 11 de Febrero del 2020

En conferencia de prensa, José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió ante los medios de comunicación opiniones referentes a la autonomía universitaria, donde destacó que las instituciones públicas tienen por ley el derecho de conformar su propia forma de gobierno, determinado por sus propias comunidades y a partir de ello cumplir con las normas existentes, así también definir sus autoridades con los mecanismos que generaron.

José Narro, explicó que lo que se realice en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), servirá para el país como un ejemplo y muestra de como debe reaccionar una comunidad universitaria, dijo que “se compartirá un gran ejercicio, enviando un mensaje a todas las instituciones públicas en México, dado que las universidades se han construido con mucho esfuerzo, incluso las jóvenes como la nayarita, por lo que es responsabilidad de todos cuidarlas, pero no a partir de la destrucción de las mismas”.

Puntualizó, que las universidades son instituciones de interés público y fundamentales para el desarrollo de México, desde la preparación de recursos humanos de alto nivel, la generación de nuevo conocimiento, desarrollo de acciones de difusión de la cultura, el arte y el quehacer universitario, así como también la extensión y vinculación social, academia y prestación de servicios; “Hacer hoy lo que hace la UAN, cuesta más que lo que hacía hace 50 años”, resaltó el ex rector de la UNAM.

Por otra parte, se presentó la convocatoria para participar en la “consulta para la reforma normativa de la universidad autónoma de Nayarit”, a cargo de José Ocampo Galindo, coordinador de la Comisión de dichos trabajos, la cual ayudará al crecimiento y desarrollo institucional, definiendo un mejor modelo universitario en sus ámbitos académico, educativo y curricular que responda de mejor manera a la formación de mejores profesionales y ciudadanos.

Señaló, que la máxima casa de estudios, logrará concretar sus peculiaridades en relación con la investigación, vinculación y extensión, divulgación de la ciencia y la cultura, gestión administrativa y gobierno universitario, a partir de una amplia consulta a la comunidad universitaria y a organismo económicos y sociales de Nayarit, para recabar las opiniones y propuestas que les permitan construir una iniciativa de reforma a su marco normativo.

Precisó, que dicha convocatoria invita a participar a los académicos, investigadores, estudiantes y trabajadores de la comunidad universitaria, así como a los representantes de organismos económicos y sociales del estado de Nayarit, De la misma manera, los participantes interesados, al momento de su inscripción, expresarán su autorización para incluir sus opiniones o propuestas en la memoria de la consulta.

En relación a las etapas, fechas y modalidades, el coordinador indicó que la presente consulta constará de dos etapas, la primera dará comienzo a partir de la publicación de la convocatoria y concluirá el día 3 de abril de 2020, con el objeto de presentar al CGU, para discusión y aprobación en su caso, el proyecto de un nuevo ordenamiento jurídico universitario (ley orgánica), para su remisión al congreso del estado de Nayarit, representado a través de su trigésima segunda legislatura.

Continuamente, dijo que la segunda etapa, iniciará el 20 de abril y concluirá el 12 de junio del 2020, con el propósito de modificar el marco normativo derivado de la ley orgánica que comprenderá la reforma al estatuto de gobierno y la reglamentación universitaria. Agregó, que la consulta se realizará conforme a las modalidades de buzón, plataforma digital, mesas de consulta general, mesa de consulta por área de conocimiento y mesa de consulta para nivel medio superior.

Por último, en relación a los ejes temáticos de la consulta, enfatizó que esto será integrado por cuatro partes siendo valores, principios y categorías definitorias de la universidad pública dotada de autonomía; objeto y fines de la universidad; modelo de universidad; y la integración y administración del patrimonio universitario.

Área de Prensa de la UAN.